Por: Luis A. Pagán Reyes, MA, experto en seguridad *
Es innegable que Puerto Rico atraviesa por una de sus peores épocas de dificultad económica. Nuevas modalidades de delito nunca antes vistas son la orden del día. A nivel estadístico ha habido un incremento en comparación con el 2014 de sobre 400 casos de agresiones agravadas. Igualmente, este va a ser un año atípico en cuanto a lo que se refiere al viernes negro…
Si usted planifica participar este año debe estar consciente de su seguridad y la de los suyos. Los crímenes de oportunidad se han convertido en la orden del día. Estos ocurren cuando un delincuente se percata de su vulnerabilidad y ve de manera fácil poder apropiarse de sus bienes toma la decisión de atacar a su víctima de manera sorpresiva y dispuesto a lo que sea para lograr sus propósitos. Esto puede ocurrirle en un estacionamiento, en la vía pública o dentro de un establecimiento.
Los comercios deben establecer sus planes de logística y seguridad de una manera adecuada y en estrecha coordinación con sus proveedores de seguridad privada, la Policía estatal y municipal y sus empleados. Ese plan debe de estar encaminado a minimizar incidentes de violencia como resultado de no tener artículos suficientes disponibles a la disposición del consumidor, tener la seguridad adecuada en las filas para controlar el flujo de personas, orientar a los visitantes sobre códigos de conducta y comportamiento en las filas colocando cartelones visibles con dichas reglas y tener un diseñado un plan de emergencia o desaojo en caso de una situación extraordinaria que así lo amerite.
Como ciudadano hay medidas básicas que usted debe considerar al momento de participar en la venta del madrugador:
- No porte grandes cantidades de dinero en efectivo para hacer sus compras.
- Estacione en lugares seguros. (Si es fuera de un centro comercial pague por estacionarse).
- No exponga la seguridad de niños o envejecientes llevándolos a hacer largas filas.
- No deje mercancía visible en el auto para ir a hacer compras en diferentes lugares.
- Este consciente de sus alrededores. (No se distraiga hablando por teléfono mientras está en un estacionamiento)
- En las filas no dé información a desconocidos sobre artículos que planifica comprar en especial si los mismos son costosos.
- Evite discutir con otras personas en las filas. (Hay personas o grupos de delincuentes que se dedican a crear situaciones para, en medio de las mismas, cometer fechorías aprovechando su distracción).
- Si va a comprar mercancía costosa trate de ir acompañado de alguien de su confianza.