Para los diabéticos la época navideña puede convertirse en un verdadero castigo; los dulces abundan en todas las mesas y ellos deben privarse de consumirlos. Para que las reuniones en Navidad sean placenteras y no una tortura porque no se puede comer nada, puedes poner en practica los siguientes consejos:
La actividad física es primordial
El ejercicio físico es fundamental para mantener los niveles de glucosa en la sangre en los parámetros normales. Por ello, no necesariamente hay que privarse de comer ciertas cosas “prohibidas” en Navidad si se equilibra con ejercicio. La idea no es salir corriendo después de la cena para el gimnasio o a trotar, pero sí una buena opción puede ser dar un paseo por la ciudad o salir a jugar con los niños para estrenar los juguetes navideños que les regalaron en Navidad.
Realizar elecciones a la hora de la comida
Si se va a cenar y comer postre, lo ideal es realizar elecciones en la comida, por ejemplo, no comer pan ni frutas. De esta manera se disminuyen los azucares ingeridos o limitarse comiendo menos para poder darse el gustito comiéndose un postre.
Comer entradas en base a vegetales
Una buena manera de saciar el apetito y favorecer la absorción lenta de la glucosa es consumir entradas en base a legumbres y vegetales. Éstos tienen un efecto de saciedad y además contribuyen a que la absorción de la glucosa no sea tan brusca.
Controlar los ingredientes de las salsas y aderezos que acompañan las carnes
Al acompañar carnes o pescados con salsas, es importante controlar los ingredientes. Es decir, si contienen azúcar sustituyéndolos por otras salsas o aderezos libres de azucares.
Controlar la ingesta de productos sin azúcar agregada
Los turrones, polvorones o chocolates que no contienen azúcar agregada, son igualmente fuente de carbohidratos y su consumo debe ser controlado.
Optar por el vino tinto
A la hora de beber una copa, optar por el vino tinto, en caso de beber otro tipo de tragos, no deben contener más de 1 onza de licor y los licores dulces por su contenido de azúcar están totalmente prohibidos. Según la Asociación Americana de Diabetes, lo permitido sería una copa en las mujeres y dos copas en los hombres, lo que equivale a 148 ml de vino, 355 ml de cerveza y 44 ml de bebidas de alta graduación alcohólica como el whisky.
Beber bebidas sin azúcar
Los diabéticos no sólo tienen que controlarse en el consumo de las comidas, sino también de las bebidas que ingieren. El consumo de bebidas como ser refrescos debe controlarse y beber o bebidas light sin azúcar o jugos sin azúcar agregada.
Usar bien la medicación y controlarse
Realizar la medición de los niveles de azúcar posteriormente a cada comida es fundamental para controlar la diabetes. Usar el medidor de glucosa en sangre después de la comida y si están altos, pueden bajarse con ejercicio o insulina, dependiendo del tipo de diabetes (tipo 1 o tipo 2).