Lic. Nellie Torres de Carella, patóloga del habla y lenguaje
Directora Instituto Fonemi de Puerto Rico
Al año de nacido los niños comienzan a decir sus primeras palabras, a los dos años frases y a los tres ya se comunican con oraciones. Sin embargo, esta no es la realidad de muchos niños especiales que aún a esas edades no logran comunicarse verbalmente. Para los padres de esos niños, la tarea de entender lo que estos quieren o si algo les molesta se convierte en un acertijo a veces difícil de descifrar.
Los gestos, sonidos o llevar a los padres de la mano hacia el lugar donde está el objeto que desean, es la forma de estos niños comunicarse, pero también es común que recurran al llanto, a los gritos y rabietas que van escalando hasta desarrollar conductas agresivas por no tener la herramienta de un sistema de comunicación apropiado.
Hay muchas razones y diagnósticos que pueden afectar el desarrollo de la comunicación verbal, entre ellos el de apraxia del habla infantil.»
La posibilidad de estos niños de estar en un ambiente escolar regular es remota. La escuela requiere buenas destrezas de comunicación; será difícil ubicarlos en grupos de educación especial por la ausencia de comunicación, lo que ocasiona que se los catalogue como niños con un funcionamiento severamente bajo lo esperado.
¿Por qué algunos niños no hablan?
Hay muchas razones y diagnósticos que pueden afectar el desarrollo de la comunicación verbal, entre ellos el de apraxia del habla infantil. Estos niños utilizan gestos o sonidos para comunicarse, pero les cuesta planificar o coordinar los movimientos de la boca para producir un habla que se entienda.
Es sumamente importante que a estos niños se les ayude a desarrollar un sistema de comunicación, eso los ayudará a disminuir conductas negativas, a que más personas los entiendan, a tener una mejor ubicación escolar y mejores destrezas de socialización.
En poder del intercambio de una tarjeta
Hay varios programas computarizados y sofisticados en el mercado que sirven como una alternativa de comunicación para estos niños, sin embargo, son muy costosos, algunos de ellos llegan a los miles de dólares y requieren de mucho entrenamiento, tanto de los padres y maestros como de los niños.
Un sistema económico, efectivo y fácil de implementar, es el PECS, las siglas en inglés para Picture Exchange Communication System o sistema de comunicación por intercambio de tarjetas. Con el mismo, los niños desarrollan un sistema de comunicación intercambiando con el receptor (terapeuta o patóloga del habla, padres, maestros) una tarjeta o imagen del objeto deseado. El receptor refuerza el intercambio entregando el objeto mientras dice el nombre del mismo.
Aunque el sistema no es complejo en su implementación, requiere que la persona que ayude al niño tenga el entrenamiento para el uso del mismo. De no seguirse los pasos claramente establecidos en el sistema, el mismo será inefectivo, así que los padres deben asegurarse que la persona que trabaje con su niño tenga la preparación para hacerlo.
- El Instituto Fonemi de Puerto Rico es una institución terapéutico-educativa que utiliza los programas modalidades y técnicas de terapia más efectivas para ayudar a niños y jóvenes con diversos desórdenes de desarrollo o diagnósticos a superar muchas de sus dificultades. Cuenta con un programa integrado e intensivo para niños con autismo, problemas de lectura y escritura, apraxia del habla infantil y para prescolares con implante coclear. Para información, llama al 787-774-1163 / 1164, o escribe al correo electrónico info@fonemipr.com. o entra al portal www.fonemipr.com.