lunes

mayo 27, 2024
Search
Close this search box.

Comisionados electorales brindan actualizaciones sobre eventos electorales

(Foto/Suministrada) 
(Foto/Suministrada) 

SAN JUAN – El vicepresidente de la Cámara y presidente de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional y Asuntos Electorales, José “Conny” Varela, realizó el lunes, 13 de mayo una vista pública para discutir el Plan de Trabajo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para el proceso electoral de 2024.

A la audiencia pública compareció la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González; Vannessa Santo Domingo Cruz por el Partido Nuevo Progresista (PNP), el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Aponte Berríos y la comisionada del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones.

Por su parte, Angleró González expuso que referente al presupuesto presentado por la CEE para la celebración de eventos electorales, el Código Electoral de Puerto Rico 2020, eliminó la participación de los Comisionados Electorales de los distintos partidos políticos de la toma de decisiones de las partidas presupuestarias. El asunto fue delegado a la Presidencia de la CEE.

‘’En lo que respecta a nuestra oficina, se asigna un total de $95,000 y para el primer semestre de julio a diciembre de 2023 se contó con un balance de $46,312’’, dijo Angleró González.

Asimismo, Angleró González destacó que el presupuesto solicitado por la CEE para la celebración del evento electoral es de $29 millones. Sin embargo, la Junta de Control Fiscal (JCF) recomendó un presupuesto de $5 millones. En las Elecciones Generales de 2020, el presupuesto fue de $22 millones.

La comisionada del PPD indicó que hasta el 13 de abril de 2024 habían cerca de 764,964 electores mayores de 60 años hábiles para solicitar el voto adelantado por correo. ‘’Esta modalidad del voto adelantado va a ir en aumento para los próximos eventos. No obstante, ante el limitado personal con el que cuenta la CEE ante los grandes recortes presupuestarios, el organismo no cuenta con el personal necesario para procesar dichas solicitudes’’, expresó.

En cuanto a la inscripción de nuevos electores, según Angleró González, rondaban en 51,935 hasta el 10 de mayo de 2024. ‘’En comparación con el 2020 para dicho ciclo electoral, hubo 121,358 nuevas inscripciones, representando una merma sustancial entre el 2024 y 2020’’, sostuvo.

Por su parte, el comisionado del PIP, dijo que la plataforma eRe ha confrontado un ‘’escollo’’ por la falta de compatibilidad entre la dirección que escribe el elector y la que tiene la CEE con el objetivo de inscribir a electores jóvenes. ‘’Esta situación ha provocado un atasco en su ejecución y ha hecho necesario que la Oficina de Planificación tenga que intervenir con cada transacción para ubicar al electro y que la misma, sea aprobada’’, indicó.

Otra preocupación del comisionado del PIP fue la urgencia de excluir las personas fallecidas que aún permanecen en el Registro Electoral. ‘’No queremos que personas fallecidas terminen votando el día de las elecciones generales y queremos que se realice la depuración del registro que permite ahorrar miles de dólares en fondos públicos a la CEE’’, sostuvo.

En tanto, la comisionada electoral del MVC, enfatizó que, aunque en los últimos meses ha habido un aumento en las visitas y actividades de inscripción en las escuelas, no se ha alcanzado el número y nivel deseado. ‘’Entendemos que es necesario repensar el periodo de inscripción como originalmente estaba aprobado que era el 6 de octubre. Esto con el objetivo de permitir un mayor acceso al electorado en los procesos y ahora con más opciones como las juntas de Inscripción Temporal’’, manifestó Aponte Dones.

Desde el 2021, de 78 Juntas de Inscripción Permanente, se redujeron a 17. ‘’Seguimos expresando nuestra oposición a estos cierres, debido a que la tecnología necesaria para respaldar esta medida aún no había sido implementada para garantizar el acceso del electorado al proceso electoral’’.

Por último, la comisionada del PNP, expresó que los retos retos más importantes que confrontan, tanto a nivel de las próximas primarias como para las Elecciones Generales lo es la necesidad de proveer más recursos presupuestarios a la CEE, tener los equipos de resguardo (“backup”) para poder mantener funcionando el listado electrónico de electores por unidad (e-poll book) durante estos eventos y completar las solicitudes de normalización de direcciones solicitados bajo el sistema eRe, el cual estrena este año electoral. En el caso del e-poll book, Santo Domingo afimó que “hemos llevado meses de lucha con la Junta de Supervisión Fiscal para que nos aprobara el presupuesto, que desde el año anterior se había solicitado para poder comprar esos e-poll books. A finales de diciembre fue que nos aprobaron el presupuesto”.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: