Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- Haciendo énfasis en la necesidad de guardar una distancia de al menos tres pies para separar a ciclistas y automovilistas en una vía pública, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) anunciaron hoy una campaña educativa.
“La práctica del ciclismo aquí y dondequiera tiene un serio reto porque debe compartir un espacio con el automóvil. Esta realidad obliga a los ciclistas a tomar preventivamente unas medidas para minimizar los riesgos de ser atropellados, sufrir lesiones o morir como resultado de una colisión con un vehículo”, afirmó José Delgado, director ejecutivo de la CST durante una conferencia de prensa.
Según Delgado, las estadísticas reflejan que durante el período 2008-2013 fallecieron 69 ciclistas en las vías públicas. Esto representa el tres por ciento del total de fatalidades ocurridas en las carreteras durante esos años.
“A pesar de ser cifras bajas en comparación a otras muertes de tránsito, la proliferación del ciclismo en los últimos años aumenta considerablemente los riesgos de choques y las probabilidades de muerte de ciclistas en las carreteras”, Delgado.
La campaña educativa se extenderá en su etapa inicial desde hoy, 12 de mayo, hasta el sábado, 31 de mayo, y será difundida en prensa escrita, radio, redes sociales e Internet. El mensaje principal girará en torno a la conveniencia de mantener el ciclista en sus desplazamientos una distancia de tres pies del automóvil, como establece la Carta de Derechos y Deberes del Ciclista.
A ello responde el sugestivo lema: “En tres pies cabe mucha vida”. Este será acompañado por la segunda línea estratégica: “Entre el carro y el ciclista guarda tres pies siempre”.