(Foto/Suministrada) |
LUQUILLO – Una concurrida representación de estudiantes, empleados y legisladores municipales y miembros de organizaciones sin fines de lucro en pro de la protección del ambiente, respondieron a la convocatoria de La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) que celebró la decimosexta edición del Festival del Tinglar.
Bajo el lema “El tinglar y nuestros ancestros taínos” el evento cultural celebró temprano su Parada de Bienvenida a los Tinglares que reunió a centenas de luquillenses, encabezados por el primer ejecutivo municipal, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez quien describió el encuentro como “el inicio a la época de anidación del tinglar en nuestras playas, un evento que merece nuestra atención y que promueve la educación para la protección de esta especie”.
Estudiantes de los planteles Robertson’s Private School, el Programa Futuro de la escuela Alejandrina Ríos y la escuela Camilo Valles Matienzo, cargaron con el primer, segundo y tercer premio en la presentación de la parada y recibieron un afiche conmemorativo de manos de Nilda García Pastor, presidenta del CEN y del alcalde Márquez Rodríguez.
Bajo un candente sol que no detuvo el entusiasmo de los participantes, niños y jóvenes de todas las edades entonaron canciones y estribillos alusivos a la protección de los recursos naturales.
“Como en años anteriores el Festival combina elementos educativos, recreativos y culturales con una cartelera artística que promueve nuestra esencia taina” destacó García Pastor quien aprovechó la oportunidad para agradecer a la Administración Municipal de Luquillo su apoyo en la logística y seguridad del evento.
La actividad sirvió además para rememorar el que, en el 2013, se convirtió en ley la conversión del Corredor Ecológico del Noroeste en reserva natural, una de las luchas originadas por los miembros del CEN.