Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com
CAROLINA- Como parte de la Semana de la Conservación del Manatí Caribeño, el pasado sábado, 13 de septiembre, se llevó a cabo el cierre de la misma en la Reserva Marina Arrecife de Isla Verde, en Carolina.
Allí personas, entre ellos niños, pudieron disfrutar de fotos, presentaciones, charlas y actividades recreativas en torno al manatí. A pesar de que fue un éxito, el presidente de Arrecifes Pro Ciudad, Francisco “Paco” López, aseguró que todavía falta mucha orientación a la ciudadanía sobre todo la que frecuenta lugares como el Arrecife de Isla Verde.
“Todavía la sociedad no está consciente del daño que le puede causar a un manatí. El problema es que ese animal va a una velocidad muy lenta y especialmente las embarcaciones pequeñas de motor pueden ocasionarle daños severos. Ese es uno o el mayor de los problemas junto con otros factores como lo puede ser que se enreden en mallas o con una soga producto de la basura que pueda llegar a la zona”, dijo López.
Por otro lado, existe el factor de que estos animales pueden ser bien sociables y la gente puede llegar a tocarlos y lastimarlos. Como parte del programa de la Reserva Marina Arrecife de Isla Verde, López añadió que se estará colaborando y trabajando para que el manatí marena continúe visitando el área sin problemas.
El pasado mes de enero se estableció un plan de trabajo de conservación, educación y vigilancia para proteger la Reserva Marina Arrecife de Isla Verde e imponer penalidades a los que practiquen actividades prohibidas en la zona, que estará demarcada con boyas e identificada con letreros.
Esta determinación se tomó a raíz de la Ley 274 de 2012, que creó la Reserva Marina Arrecife de Isla Verde.