Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- Entre 1,718 querellas atendidas, la activación de dos observatorios para velar por los derechos de los confinados y la educación especial, la creación de otros dos para concientizar sobre los derechos de la Comunidad LBGTT y los niños y las niñas, el lanzamiento de tres paquetes educativos sobre la Trata Humana, la Pena de Muerte y la Educación Especial en Puerto Rico, así como alianzas con distintas agencias del Gobierno y con múltiples organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria en Puerto Rico y fuera del País, figuran entre las iniciativas más sobresalientes que enumeró hoy la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico (CDC) y que le han valido para impactar a miles de hombres, mujeres, niños y niñas alrededor de toda la Isla.
Para el director de la CDC, Ever Padilla Ruíz, la importancia de estas iniciativas descansa en su filosofía de que “mal puede reclamar sus derechos un pueblo que no los conoce y mal los respetaría un poder público que los ignora. Educando podemos lograr una sociedad más justa, solidaria, plural y democrática”.
Las declaraciones del funcionario surgieron durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes que evalúa la petición presupuestaria de las agencias del Gobierno para el año fiscal 2014-2015.
Según aseguró, en solo 10 meses de su gestión frente a la CDC, ha transformado la agencia en una estable y vigorosa, dejando atrás un organismo pro forma, aún con las limitaciones económicas que enfrenta Puerto Rico.
Sin embargo, se manifestó preocupado ante la posible reducción de unos $92 mil al presupuesto de la CDC para el año entrante. De acuerdo a Padilla Ruíz, esa reducción conlleva una baja de $44 mil a la partida de nómina, lo que provocará despidos.
“Somos un ejemplo de sana administración pública para cualquier agencia. El gasto en contratos por servicios profesionales se redujo en un 40 por ciento. El vehículo oficial que antes de mi llegada estaba asignado al Director Ejecutivo se asignó para uso oficial. Como Director Ejecutivo utilizo mi vehículo privado. No hay ningún celular con cargo a fondos públicos. Se renegoció el contrato de alquiler donde ubican nuestras oficinas, que es el gasto mayor después de la partida de nómina, reduciéndose en un 17 por ciento y hemos logrado ahorros significativos que se han traducido en hacer realidad el mandato impuesto en nuestra ley orgánica”, dijo Padilla Ruiz en un comunicado de prensa.
Durante su turno, el funcionario público explicó que mantener el presupuesto actual de poco más de $1 millón, asignación que se ha mantenido igual por los pasados cinco años fiscales, le dará la capacidad de continuar su plan estratégico sin despedir a nadie.
“No comparecemos ante ustedes a solicitar aumentos y muchos menos a ofrecer excusas por no haber cumplido con nuestra función. Hoy comparecemos para solicitarles que nos permitan continuar trabajando con la misma capacidad económica para poder seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad, como lo hemos demostrado hasta el momento”, apuntó.
Para finalizar, el Director de la CDC fue enfático en que la vigencia de los derechos humanos depende, en gran parte, de las actitudes de las personas; y ningún otro medio puede ser mejor para encauzarlos, que la educación.