martes

julio 16, 2024
Search
Close this search box.

Canóvanas fortalece Centros Educativos para la Niñez Preescolar 

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

CANÓVANAS – Ante la crisis de falta de centros de cuidado para niños entre las edades de 3 meses hasta 3 años, la alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, enviará hoy cartas al gobierno federal para lograr una expansión de las admisiones para los Early Head Start.

En la conferencia de prensa, también anunció que el Municipio de Canóvanas logró y obtuvo la asignación de $2,060,625 de la Administración de Niños y Familias, adscrita al Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno Federal (HHS), para mejorar la capacidad de las aulas y la resiliencia de los centros Head Start y Early Head Start, afectados tras el paso del huracán Fiona por la isla en el 2022.

“En Canóvanas, tengo una lista de espera de más de 120 niños entre las edades de 3 meses hasta 3 años cuyos padres no han podido encontrar un centro de cuidado. Nuestro sistema educativo municipal cuenta con centros Head Start y Early Head Start, después de que mi administración lograra sacarlos de las manos de una entidad privada que tuvo un síndico por mal manejo de los fondos. Lamentablemente, para estos últimos estudiantes no tenemos espacio autorizado por el gobierno federal. Ante esto, he tomado la iniciativa de enviar sendas cartas al gobierno federal y estatal para lograr una expansión para Canóvanas y los 42 programas similares en todo Puerto Rico entre otras gestiones que estaremos haciendo con este grupo de líderes”, enfatizó la Alcaldesa de Canóvanas.

Soto Villanueva, para validar su petición, indicó que “la Administración para el Cuidado y el Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden) desarrolló un estudio en Puerto Rico donde se validó que más de 60 mil niños podrían estar desprovistos de centros de cuidado infantil este año”.

“Por otro lado, estoy sumamente contenta y agradecida por esta importante subvención federal, ya que la misma permitirá que los 17 salones Head Start y 5 Early Head Start en el municipio reciban las mejoras necesarias para que estén mejor equipados y preparados para un evento atmosférico, evitando que se afecte la educación preescolar de nuestros niños y niñas, tan vital para su formación educativa antes de ingresar a la escuela elemental”, manifestó Soto Villanueva.

Al mismo tiempo, la directora de Head Start de Canóvanas, Ana María Rios, detalló “Del total de la subvención, más de $1 millón será asignado para la adquisición e instalación de paneles solares; reemplazo de puertas y ventanas; verja en el Centro Educativo de San Isidro; tratamiento de los techos para los centros que se instalen placas solares.  Sobre medio millón, por otro lado, beneficiará a los salones con la adquisición de suministros y materiales educativos; sistema de seguridad con cámaras en los salones; pisos de goma en áreas de juegos; y contractualmente se manejará un estudio de la comunidad abarcador para esta población, entre otros”.

Soto, también dijo que abrió el proceso de admisión para el próximo agosto. “…Ofreciendo servicios a niños de 3 meses a 4.8 años de edad en agosto, los Head Start y Early Head Start promueven la preparación escolar desde edad temprana para que cada niño domine destrezas que garanticen el estar listo para ser competente en la escuela, los padres estén listos para apoyar el aprendizaje de sus hijos y que la escuela esté lista para recibirlos”.

Los servicios se ofrecen en 5 Centros Educativos para la Niñez Preescolar con 17 salones de clases Head Start y 5 salones para infantes Early Head Start ubicados en el municipio de Canóvanas: La Ceiba, en el pueblo al lado de la pista atlética; Rayitos de Sol en el Barrio San Isidro; en San Isidro I, en el Sector Monte Verde de San Isidro; Nidito de Amor, en el Barrio Campo Rico; y La Montaña, en el Barrio Cubuy.

“Próximamente estaremos iniciando los procesos de subastas para luego comenzar con estas importantes mejoras, que sin duda beneficiarán grandemente a nuestros niños y niñas participantes de los programas Head Start y Early Head Start del municipio. La administración municipal de Canóvanas y esta servidora están sumamente comprometidas con la educación de nuestros niños en edad preescolar, ya que redunda en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”, concluyó Soto Villanueva.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: