jueves

mayo 30, 2024
Search
Close this search box.

Cámara no verá el controvertible Proyecto del Senado 238

SAN JUAN – La Cámara de Representantes no considerará durante la sesión del jueves el polémico Proyecto del Senado 238 que busca prohibir el discrimen en el empleo por orientación sexual, mientras que el representante penepé Carlos “Johnny” Méndez se apresta a presentar un proyecto sustitutivo.

(Foto / Suministrada)
(Foto / Suministrada)

En una comunicación escrita, el personal de la Cámara de Representantes enumeró las medidas que serán consideradas en la sesión del jueves, entre las que no está el Proyecto del Senado 238.

El proyecto, que no tiene los votos en la Cámara, tampoco fue atendido en la pasada sesión del lunes por diferencias en algunas disposiciones, incluyendo una clausula de supremacía. La medida ya fue aprobada en el Senado, mientras que el gobernador Alejandro García Padilla ya ha expresado su disposición para convertirlo en ley.

Mientras tanto, Méndez propuso la radicación de un proyecto sustitutivo que busca establecer que la prohibición al discrimen por orientación sexual se circunscriba únicamente al empleo y que estaría basado en el Proyecto de la Cámara 1725. Esa pieza fue aprobada en el Bajo Cuerpo en el cuatrienio pasado pero no prosperó en el Senado.

“Ese proyecto (el 238) habría que enmendarlo prácticamente completo desde la exposición de motivos. Yo lo echaría a un lado y radicaría un nuevo proyecto de ley pero obviamente los grupos que patrocinan esta medida están opuestos a eso. Su posición es de todo, nada y obviamente si es así, de mi parte van a tener nada”, dijo Méndez en entrevista radial (WAPA Radio).

“(El Proyecto 238) lo que tiene es una agenda oculta tratando de introducir cosas que el pueblo puertorriqueño ha rechazado consecuentemente. Lanzamos la idea para que la mayoría parlamentaria supiera que ya había un record legislativo pero lamentablemente no hay el consenso ni el interés de actuar sobre eso. Para mí, la idea está ahí. Solo falta que algún miembro de mayoría quiera actuar sobre ello”, sostuvo al expresar interés en que se resuelva esta situación de una vez y se atiendan otros asuntos importantes en el país.

De acuerdo con el representante, “lo menos que hace” el Proyecto del Senado 238 es proteger el discrimen en el empleo.

Las medidas calendarizadas para la sesión del jueves son el Proyecto de la Cámara 938 de enmiendas a la ley que crea la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera; la Resolución de la Cámara 50 para investigar la situación económica y administrativa del Programa de Control del Cáncer del Departamento de Salud; la Resolución de la Cámara 247 para indagar en torno a la implantación de la ley que declaró al Valle de Yabucoa como reserva agrícola (Ley 49 de 2009) y la Resolución de la Cámara 309 para investigar la falta de mantenimiento en el sistema eléctrico de las avenidas Ponce de León, Muñoz Rivera, Domenech, Barbosa, 65 de Infantería, Andalucía, De Diego, Escorial, Hostos, Teniente César González y Roosevelt.

También analizarán la Resolución de la Cámara 356 para analizar la grave crisis de empleo que confrontan los residentes en los sectores y comunidades del Distrito 19 de Mayagüez y San Germán; la Resolución de la Cámara 379 para realizar un estudio sobre la implantación de la “Ley Orgánica de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico” y la Resolución de la Cámara 476 para investigar la implementación de la “Ley de Edificios Verdes”.

(CyberNews)

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 567

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: