sábado

mayo 25, 2024
Search
Close this search box.

Cámara aprueba exención contributiva a horas extras de Policías

SAN JUAN – La Cámara de Representantes aprobó el jueves en sesión el Proyecto Cameral 901, con el fin de eximir a los miembros de la Policía de Puerto Rico del pago de contribuciones sobre los ingresos recibidos por concepto del pago de horas extras trabajadas.

Foto / Archivo
Foto / Archivo

La pieza de administración señala, que por la naturaleza de su trabajo los agentes del orden público en ocasiones deben laborar más allá de las horas asignadas, las cuales “no son pagadas en un término razonable”. A esto se une la obligación del pago de contribuciones sobre estos ingresos.

“Es tiempo de motivar e incentivar la labor que realizan los hombres y mujeres que todos los días arriesgan sus vidas para que nuestro país sea más seguro. En reconocimiento a su labor y a modo de justicia salarial, esta Asamblea Legislativa  estima necesario eximir de tributación el salario por concepto de horas extras trabajadas”, expresó el líder cameral, Jaime Perelló Borrás. Esta exención no aplicará a los empleados civiles de la Policía.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, indicó durante la presentación de la medida que el proyecto es uno de “justicia social a los policías cuyas horas extras se van acumulando y cuando se pagan de golpe afecta el aspecto contributivo y esos fondos se le van en contribuciones. La pieza busca incentivar y motivar a quienes velan por la seguridad de Puerto Rico”.

A renglón seguido, se le dio paso al Proyecto Cameral 821, que establece un término de 20 días para que las agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas remitan de forma obligatoria, la información a los municipios sobre la ejecución de sus obras o mejoras permanentes. Asimismo, se amplía el alcance de los tipos de obras que deberán notificarse.

El líder cameral enfatizó en que “el intercambio de información de este tipo, entre el Gobierno Central y los municipios resulta indispensable para que los ayuntamientos conozcan las obras públicas y la proporción de la actividad de construcción que los impactará y de esa manera saber cuál es la obligación de pago de arbitrios de cada actividad de construcción”.

Además, se le dio el voto afirmativo a la Resolución Cameral 248, para realizar un estudio sobre la administración de cualquier sistema de vigilancia costera, bajo cualquier programa, o acuerdo interagencial de cooperación del Gobierno Federal con las agencias del Estado Libre Asociado. Esta investigación tiene como norte establecer una política pública de primer orden donde la seguridad pública sea la prioridad.

En esa misma línea, se avaló la Resolución Cameral 384, para investigar sobre los distintos adelantos en tecnología de vigilancia y analizar las ventajas, desventajas, costos y posible utilización de estos artefactos en la lucha contra el crimen en la Isla. Asimismo, se dio paso a la Resolución Cameral 456, que analizará el impacto de los cambios realizados a los reglamentos del 2010 referentes a la exención en el bono de Navidad a las empresas privadas, año en que se registró un alza en el número de peticiones de exenciones.

Por último se dio por recibido el informe final en torno a la viabilidad de construir una segunda Casa del veterano cerca del Área Metropolitana, en la que se recomendó redirigir los esfuerzos para buscar alternativas económicas para acrecentar la matrícula de la actual facilidad, luego de lo cual se haría una extensión tipo ensayo de la Casa en el Área Metropolitana.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 13 de mayo a la 1:00 de la tarde.

(CyberNews)

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: