Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- Al menos tres alcaldes populares han cabildeado con el secretario de Educación, Rafael Román, para evitar el cierre de escuelas como parte del propuesto Plan de Transformación y Reorganización de Escuelas Públicas.
El alcalde de Ciales, Juan José Rodríguez Pérez, anunció hoy que mediante el esfuerzo conjunto de los padres, maestros y su oficina, lograron que se mantenga abierta la escuela Concepción Pérez Hernández que atiende estudiantes con autismo y educación especial, en el Sector Santa Clara del Barrio Jaguas en dicho municipio.
Entretanto, el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, también informó hoy que la Escuela Jaime C. Rodríguez no será cerrada. Esto luego de extensas negociaciones entre el Ejecutivo Municipal, el representante, Ramón Luis Cruz Burgos, y el Secretario de Educación.
Recientemente, se informó que el alcalde de Comerío, Josean Santiago, junto con líderes magisteriales, también impidieron que la escuela Herminio Sierra fuera cerrada como parte del plan. El 53 por ciento de la matrícula de ese plantel es de educación especial.
Según el Secretario de Educación, con el Plan de Transformación y Reorganización de Escuelas Públicas se consolidarían 100 planteles escolares, lo que generaría ahorros de aproximadamente $27 millones.
De acuerdo con el funcionario, la fusión de escuelas también se da como consecuencia de la reducción en la matrícula estudiantil desde 1980 en un 41 por ciento. Se estima que en los próximos seis años la matrícula descienda en un 25 por ciento adicional. Se espera que en el 2020, solo haya 100 mil de los 423 mil estudiantes que actualmente tiene el sistema.