Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anunció hoy la creación de la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico para determinar las razones para el fracaso y bajo aprovechamiento de los estudiantes de las escuelas públicas en las llamadas pruebas puertorriqueñas.
“Yo creo que es importante entender, medir y actuar… saber exactamente cual el desempeño de cada estudiante en Puerto Rico. Saber dónde tenemos fallas… ir a rescatar a ese estudiante”, señaló Bhatia a la vez que recalcaba que su intención no es salir a buscar culpas.
El Presidente Senatorial enfatizó que el cuerpo que dirige entrará a evaluar el desempeño de los estudiantes en cada salón de clases en cada escuela pública del País.
Según Bhatia, los resultados de las últimas pruebas puertorriqueñas de aprovechamiento académico reflejan que la mayoría de los estudiantes no aprobaron las materias básicas de español, inglés, ciencias y matemáticas. Específicamente, en español, solo el 46 por ciento de los estudiantes tuvo puntuación que le permitieron aprobar la materia; en inglés 41 por ciento aprobó. En matemáticas, 70 porciento no aprobó. Y en ciencias, 54 por ciento tampoco aprobó. Bhatia consideró estos resultados como “alarmantes”.
El Presidente del Senado reconoció que aun cuando hubo estudiantes y escuelas que lograron aprobar de manera sobresaliente las pruebas de aprovechamiento, éstos fueron muy pocos en comparación con los que las fracasaron.
Como primer paso hacia la identificación de posibles soluciones a los problemas de aprovechamiento, Bhatia anunció que mañana tendrá lugar la primera vista pública de la nueva Comisión Especial de Transformación, y para la misma se han citado a nueve ayudantes especiales de distrito del Secretario de Educación.
“En este proceso no nos conformaremos con testimonios, ni comentarios trillados. Queremos identificar el problema concreto para buscar la solución apropiada”, aseguró Bhatia.
Por otro lado, el líder senatorial descartó los señalamientos de que el problema con las deficiencias en aprovechamiento lo provocan las pruebas mismas porque de alguna manera las mismas no se ajustan a la realidad de los estudiantes. De acuerdo con Bhatia, eso pudiera ser una consideración si las pruebas estuvieran en su segundo o tercer año, “pero ya van casi 10 años desde que se establecieron las pruebas puertorriqueñas y están validadas por el gobierno de Estados Unidos”.
Mientras tanto, el secretario de Educación, Rafael Román, reaccionó en declaraciones escritas emitidas hoy a las expresiones de Bhatia.
“Cualquier espacio para discutir con profundidad los temas inherentes a la educación es bienvenido. Todos somos responsables de la educación de nuestro País. Cada sector está llamado a contribuir afirmativamente a la construcción de un sistema educativo de excelencia. De nuestra parte, continuaremos colaborando con cualquier esfuerzo que se geste para lograr esa meta”, dijo Román.
El funcionario dijo que esta es “una gran oportunidad para que Puerto Rico conozca los lineamientos y cambios de paradigma, así como los objetivos, planes y pasos afirmativos que hemos dado los últimos meses para mejorar la enseñanza en el sistema público. Hoy precisamente, estamos junto a parte de nuestro equipo de trabajo en el Departamento de Educación federal, compartiendo resultados, planes y compromisos contraídos a través de la aprobación del Plan de Flexibilidad. El plan de trabajo que estamos presentando en Washington es la base del esfuerzo que realizamos para continuar nuestra agenda académica e impulsar la transformación educativa que anhela el País”.