SAN JUAN – El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, solicitó el sábado al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, que permita, inmediatamente, que sus camiones puedan reabastecer de combustible en estaciones localizadas en el Municipio de Orocovis.
“El Cuerpo de Bomberos en la región de la montaña se encuentra atado de manos debido a que los camiones y demás vehículos únicamente están permitidos a abastecerse de combustible en algunas específicas estaciones de gasolina, situación que afecta el servicio a la ciudadanía, especialmente en los municipios que no tienen esas ‘asignadas’ gasolineras dentro de sus límites territoriales. Uno de estos ejemplos es Orocovis, donde los camiones bomba, asignados a la estación estatal en dicho pueblo, tienen que viajar vacíos hacia gasolineras en otros municipios para tomar diésel y después regresar a dicho pueblo, donde entonces es que se comienzan el proceso de llenar su tanque con agua, algo que puede tomar hasta dos horas”, comentó el líder estadista mediante declaraciones escritas.
Para mitigar esta situación, Hernández Alvarado, propuso que el Cuerpo de Bomberos suscriba acuerdos individuales con estaciones de gasolina en cada municipio.
“Entendemos que existe un acuerdo entre el gobierno central y unas cadenas de gasolineras a través de Puerto Rico. Ese acuerdo no es práctico para todos los efectos, y mucho menos ahora que estamos en el pico de la temporada de incendios forestales. Es ridículo que habiendo tres estaciones en Orocovis que despachan el combustible diésel, los camiones y demás vehículos tengan que ir a otro pueblo a abastecerse del mismo”, señaló el legislador.
Por reglamento, los camiones bomba no pueden viajar a otros destinos que no sea la zona del suceso con su carga de agua, así que naturalmente tienen que esperar hasta regresar a Orocovis para carga su tanque.