CAROLINA – La vicepresidenta del Senado, Marissa ‘Marissita’ Jiménez, se presta a someter una resolución para ordenar al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) establecer como política pública del Gobierno de Puerto Rico la prohibición a todo comercio de vender bolsas reusables con el logo de dicho negocio a costo del consumidor.
La Ley 247-2015, más conocida como la ‘Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico’ no establece prohibición para la venta de bolsas reusables con material gráfico de promoción comercial.
“La práctica de varios comercios de, al momento del consumidor acudir a una caja registradora para pagar por sus compras, ofrecer venderles una bolsa reusable con el logo del comercio entendemos que es contraria a los derechos del consumidor, pues básicamente estos están pagando por promocionar y mercadear el comercio sin recibir ningún beneficio al respeto. Por eso, entendemos meritorio que el DACO tome acción inmediata y mediante reglamentación prohíba esta práctica. No nos oponemos a que las bolsas tengan logo del comercio, pero no es justo que se le cobre al consumidor por promocionar. El norte de la Ley 247-2015 es el de proteger el ambiente, no el de una oportunidad de promocionar al establecimiento a costo del bolsillo del consumidor”, comentó la también Senadora por el Distrito de Carolina.
“El Reglamento Número 9158 de Prácticas Comerciales de 6 de febrero de 2020 es el vehículo idóneo para regular esta práctica. La resolución que someteré en los próximos días ordena al DACO comenzar el proceso para enmendar dicho reglamento con el objetivo de establecer la prohibición y los parámetros de esta. Estaremos discutiendo este asunto con la Secretaria del departamento, Natalia Catoni, así como establecer un diálogo con los comercios para buscar alternativas que no incluya la promoción paga por el consumidor, casi obligatoria, de su negocio”, comentó la Senadora.
Jiménez reconoció esfuerzos anteriores para evitar prácticas como esta, incluyendo el de la representante Wanda Del Valle, quien el cuatrienio pasado sometió el Proyecto de la Cámara 1152, el cual, en esencia, establecía que los comercios no podrían cobrar por ninguna bolsa reusable.