SAN JUAN – El Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR) lanzó la campaña de orientación “Enciende la magia de la Navidad con seguridad”, con el propósito de evitar incendios provocados por conexiones eléctricas mal instaladas, uso de pirotecnia ilegal y manejo inadecuado de árboles naturales dentro del hogar, entre otras prácticas comunes en esta época festiva.
«En el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico queremos que las familias disfruten las fiestas navideñas con seguridad. Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de cada familia e invitamos a la ciudadanía a seguir nuestras recomendaciones para celebrar de forma responsable y segura”, destacó Josué Piñeiro Torres, comisionado del NCBPR.
Por su parte, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, se unió a la iniciativa y expresó que, “la Navidad es una época para unirnos en familia, pero también para actuar con responsabilidad. Agradezco al Negociado del Cuerpo de Bomberos por reforzar la prevención y por estar siempre en la primera línea protegiendo vidas y propiedades. Hago un llamado a todos los residentes de Puerto Rico a seguir estas recomendaciones y celebrar unas fiestas seguras, sin incidentes que empañen la alegría de la temporada”.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), general Arturo Garffer, también resaltó la importancia del esfuerzo y añadió, “la prevención salva vidas. En el Departamento de Seguridad Pública apoyamos plenamente esta campaña del Negociado del Cuerpo de Bomberos, porque cada incendio evitado representa una familia protegida. En esta temporada, exhortamos a los ciudadanos a seguir estas recomendaciones y confiar en los profesionales que trabajan día y noche por la seguridad de Puerto Rico”.
Recomendaciones de los Bomberos para prevenir incendios:
- Si utiliza un árbol natural, manténgalo siempre hidratado.
- Revise las luces navideñas y asegúrese de que no tengan cables rotos o conexiones dañadas.
- No sobrecargue los receptáculos eléctricos. Conecte solo lo necesario.
- Coloque las velas en un lugar seguro y apáguelas antes de dormir o salir del hogar.
- Mantenga a los niños alejados del área de la cocina y recuérdeles que es un área de trabajo, no de juego.
- Si utiliza estufa de gas para sus cenas navideñas, no altere los cilindros, sus sellos o sus etiquetas de certificación. Asegúrese de que los cilindros para intercambio cumplan con las regulaciones. Evite instalaciones caseras y mantenga el área segura.
- En el caso de la pirotecnia terrestre permitida durante la temporada, asegúrese de que sea manejada únicamente por adultos. Mantenga a los niños a distancia y supervise cualquier uso para evitar quemaduras o accidentes.
Para estos y otros consejos, el comisionado exhortó a los ciudadanos a seguir las redes sociales oficiales del Negociado de Bomberos.



