SAN JUAN – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anunció el jueves que Vieques requiere la intervención de las agencias federales para la limpieza de las playas y territorios de la Isla Nena tras la salida de la Marina de Estados Unidos.
“La secretaria de Recursos Naturales, Carmen Guerrero y yo Estuvimos conversando con la directora de la Enviromental Protection Agency (EPA, por sus siglas inglés) para crear un fondo para limpiar las aguas y tierras. No existe un fondo y eso tiene que existir”, indicó el líder senatorial en un aparte con los periodistas, luego de inaugurar la exposición fotográfica “A 10 años de la salida de la Marina”.
La solicitud de Bhatia, Guerrero y del presidente del Fideicomiso de Conservación, Fernando Lloveras, se hizo en una reunión de Nueva York, específicamente en la Oficina de Puerto Rico en Nueva York. Esta semana dos pescadores encontraron una bomba a tres millas de las tierras de la isla municipio, lo que desencadenó los reclamos de varios líderes viequenses para que se tome acción con el asunto.
De igual forma, dijo que el líder Vieques, Ismael Guadalupe, le solicitó que el gobierno vuelva a instalar al comisionado de Vieques y Culebra para que el gobierno atienda los asuntos de estas dos islas.
“Hay un desfase en Vieques de las diferentes comunidades y diferentes grupos que están trabajando. Cada uno busca lo mejor para la isla, pero no se sientan para trabajar juntos. Hace falta democratizar el proceso para que todos busquen un fin en común”, agregó Bhatia, quien anunció que solo el 5 por ciento de los terrenos bombardeados en Vieques han sido limpiados.
(CyberNews)