(Foto/Archivo) |
SAN JUAN – El director médico de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), doctor Israel Ayala hizo un llamado a la ciudadanía el martes, para que ayuden en el abastecimiento de sangre tipo O+ y O- del Banco de Sangre de Puerto Rico, ubicado en Centro Médico, ya que el mismo se encuentra limitado y podría disminuir más de cara a la época de verano que se avecina.
“La donación de sangre es vital, representa un factor de vida o muerte, especialmente para los pacientes con traumas. Necesitamos que nuestros suministros se encuentren en un estado seguro y estable para así satisfacer las necesidades médicas”, aseguró Ayala en declaraciones escritas.
Destacó que, en las temporadas de vacaciones como verano y Navidad, así como en fines de semanas largos, las personas cambian sus rutinas y reduce la cantidad de donantes.
El galeno explicó que “este es un llamado preventivo. Ya conocemos el comportamiento de los donantes y lo que queremos es adelantarnos e instar a la población a no dejar de donar sangre durante la época de vacaciones porque siempre vemos que se produce una merma de entre el 40 por ciento y 50 por ciento en la cantidad de donantes, mientras la demanda de sangre y sus componentes suele aumentar debido, en parte, a los accidentes de tránsito”.
El Banco de Sangre necesita, al menos, 60 personas que donen diariamente para mantener un escenario ideal y abastecer su inventario con los diferentes componentes sanguíneos, debido a que la sangre es irreemplazable y tiene fecha de caducidad.
“Queremos enfatizar la importancia de este llamado a unirse a través de las donaciones individuales de sangre o planificando sangrías en su trabajo o comunidad. Recuerden que cuando una persona dona sangre puede salvar al menos a 3 personas”, dijo el emergenciólogo.
Para poder donar sangre, resaltó Ayala, no es necesario realizar una cita. Los donantes pueden visitar las instalaciones del Banco de Sangre, localizadas al lado del estacionamiento principal del complejo hospitalario, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
El Banco de Sangre del Centro Médico provee sangre y componentes sanguíneos a los hospitales Universitario de Adultos, Pediátrico, Industrial, Trauma y al Municipal de San Juan.
En esta ocasión, agregó, “estamos haciendo un llamado a las personas con sangre tipo O, debido a que el O- es un donante universal, mientras que el O+ es el más común y por ende más utilizado”.
Los requisitos básicos para poder donar son haber cumplido 18 años, pesar más de 110 libras y gozar de buena salud. Para preguntas sobre requisitos o coordinar las sangrías pueden llamar al (787) 777-3844 o escribir a citasbancosangre@asem.pr.gov