jueves

junio 20, 2024
Search
Close this search box.

Autismo: conócelo y muestra tu solidaridad

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

Por: Nellie Torres de Carella/Para Presencia, patóloga del habla y lenguaje

El autismo o trastorno del espectro autista se describe como un déficit significativo en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos, como en los siguientes:

  • Dificultad en la pragmática o comunicación social como en mantener una conversación, intereses reducidos y ausencia de iniciativa en la interacción social.
  • Dificultad con la comunicación no verbal que se usa en la comunicación social, como contacto visual limitado o ausente, así como de gestos faciales.
  • Dificultad para mantener una conducta adecuada de acuerdo al contexto social, la persona y el lugar.
  • Dificultad con el juego imaginativo, falta de interés en otras personas.

Igualmente, se muestra en patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidas y repetitivas que se manifiestan en:

  • Habla ecolálica (repiten todo lo que oyen), manipulación repetitiva de objetos, colocan objetos en fila, «aleteo » de manos.
  • Excesiva fijación con las rutinas, resistencia al cambio, necesidad de rutina y rituales.
  • Déficit sensorial y conductas que reflejan híper o hipo sensitividad: no responden al dolor, temperaturas, o presentan fascinación con luces, ruidos y movimientos constantes.

La severidad del autismo va a depender de cuán afectada está la comunicación social y la conducta con relación a los patrones repetitivos y restrictivos.

Aunque el autismo se considera como un trastorno, lo cual implica una serie de características atípicas presentes y comunes en un grupo de individuos, la dificultad con la cual es más difícil trabajar y que más preocupa a los padres es el problema de lenguaje.

 

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 570

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: