NAGUABO – El pasado fin de semana se suscitó una emergencia en el barrio Río Blanco de Naguabo. Debido a que el puente que da acceso a la comunidad está cerrado y que las rutas alternas son muy largas, familiares tuvieron que cargar en brazos a la persona afectada hasta la ambulancia. Según la información recibida, los paramédicos notificaron que la ruta alterna era muy larga y no podían llegar a tiempo, por lo que los ciudadanos decidieron cruzar el puente a pies para llevar al paciente.
Situaciones como esta fueron advertidas por parte de la ciudadanía que lleva una lucha constante desde que se cerró el puente número 194, que cruza el río Blanco, el pasado lunes, 22 de octubre. Desde ese entonces, residentes han alzado su voz pues, según ellos, la Autoridad de Carreteras tomó una decisión sin pensar en la comunidad.
Notas relacionadas:
- Tremendo vueltón: Cierran oficialmente puente Río Blanco
- Comienza construcción de un nuevo puente en río Blanco, Naguabo
- Alcalde anuncia justicia para comunidad de Río Blanco
En un vídeo que recorre las redes sociales, residentes del barrio explicaron cómo se ha afectado el diario vivir de la comunidad. Tres jóvenes universitarios, por ejemplo, expusieron que antes tomaba 15 a 20 minutos llegar a la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Humacao. Actualmente, el viaje dura sobre 45 minutos por las vías alternas (PR-950 y PR-31, área conocida como cuesta El Pilón).
“Al cerrar esta vía, los comercios, el diario de vivir de Río Blanco fue afectado. Ya tenemos el cierre. pero nos preguntamos por qué demoler algo que puede ser el futuro de una comunidad. Tumbarlo es gastar dinero del Estado, de nosotros, dinero que se puede ahorrar no solo para poder acelerar el proceso del acceso de las carreteras, sino también para quedarnos con una pieza que puede ser de desarrollo turístico”, dijo Mariny Vázquez, líder comunitaria de Naguabo.
La construcción del puente permanente sobre el río Blanco, en la PR – 31, podría finalizar en julio 2019.