jueves

julio 25, 2024
Search
Close this search box.

ASSMCA en acción por aumento de sobredosis por opiáceos

Tablets pills ,drugs ,pharmacy ,medicine or medical isolated on white background
(Foto/Archivo) 

SAN JUAN – La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), licenciada Carmen Bonet Vázquez, dio a conocer el jueves la ruta de acción trazada para atender y prevenir los casos de sobredosis de opioides en Puerto Rico.

En este plan se destaca el acceso a datos que ofrece el Sistema de Monitoreo de Eventos de Sobredosis (SMES), el uso de naloxona a nivel comunitario y un programa piloto de buprenorfina. 

“Sin lugar a duda, este protocolo desarrollado mediante una colaboración entre expertos en prevención del mal uso de opioides de la ASSMCA, así como de otras entidades gubernamentales, comunitarias y privadas, es otro de los esfuerzos que persigue fortalecer la política pública de esta administración como un frente común, por lo que estamos optimistas y atentos al progreso de éste. Por otro lado, la ASSMCA ha identificado una tendencia en aumento en casos de sobredosis que se desprende de los datos que refleja nuestro Sistema de Monitoreo de Eventos de Sobredosis y uso de naloxona. Ante la presencia del potente fentanilo en la isla, nuestro personal de proyectos especiales de opioides está analizando semanalmente estos datos y a partir de esto, revisamos las medidas que tenemos en vigor y evaluamos aquellas que haya que ajustar para ser más efectivos en el control de estos casos”, afirmó la administradora de la ASSMCA en declaracioens escritas. 

“A pesar de la tendencia en aumento en casos de sobredosis reflejada en los datos que recoge el SMES y el uso de naloxona, los datos apuntan a que estamos siendo efectivos en salvar estas vidas en riesgo. No obstante, hemos redoblado las intervenciones educativas en las comunidades durante esta época navideña para educar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir sobredosis por la presencia de fentanilo en sustancias ilícitas, así como el mal uso de opioides en cualquiera de sus modalidades. Mientras, les exhortamos a que procuren solicitar a su médico alternativas de tratamiento que no incluyan o reduzcan el consumo de estos fármacos cuyo potencial adictivo es muy elevado si se hace uso erróneo de éstos”, explicó la administradora.  

Según el SMES de la ASSMCA, el cual recopila datos auto reportados de víctimas de sobredosis y personal de primera respuesta, se observa que entre junio 2019 a diciembre de 2023 se reportaron:

  • 4,252 eventos de sobredosis.

  • De este total, 4,092 (96.23%) resultaron en casos no fatales gracias a la intervención de personas adiestradas por la agencia quienes utilizaron el Narcan® para salvar vidas.

  • Mientras que 160 (3.7%) casos resultaron en fatalidades. 

Esta información está accesible a la ciudadanía a través de http://frcara.assmca.pr.gov/.  Mientras, Bonet Vázquez añadió que “otras de las medidas asumidas por la agencia es el fortalecimiento de adiestramientos provistos por personal de los proyectos de opioides de la ASSMCA a profesionales de primera respuesta, agentes de ley y orden, profesionales de la salud mental, médicos, farmacéuticos, enfermeros, estudiantes, personas en uso de sustancias, y la población en general. Ya hemos adiestrado a más de 23,000 personas a través de todo Puerto Rico. Una vez se capacita a estas personas, se le entrega naloxona intranasal (medicamento que revierte los efectos de una sobredosis de opioides, conocido por Narcan®) para que lo tengan disponible y lo administren de ser necesario”.  

Asimismo, la administradora detalló que la ASSMCA ha distribuido 82,500 kits de Narcan® como parte de estos esfuerzos de capacitación y acuerdos colaborativos con otras agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico, e inició un programa piloto con buprenorfina que beneficiará a los pacientes de los Centros de Tratamiento Integral Asistido con Medicamentos (CTIAM). A través del proyecto piloto, los pacientes ahora cuentan con una modalidad adicional de tratamiento que al igual que la metadona se les provee libre de costo.  Este fármaco ha demostrado ser eficaz en el tratamiento para tratar la dependencia a opioides ya que actúa directamente sobre el sistema nervioso central con resultados positivos probados científicamente. 

Otros esfuerzos de la ASSMCA, para tratar la dependencia a opioides en Puerto Rico, incluyen la entrega de tirillas de pruebas rápidas para la detección de fentanilo, el Programa de Monitoreo de Medicamentos Controlados, los servicios de personas en recuperación en el Centro de Apoyo Mutuo, la delegación de fondos a organizaciones sin fines de lucro para acceso a tratamientos asistidos con medicamentos y servicios de reducción de daños, entre otros servicios a nivel comunitario.

La administradora exhortó a las personas que tienen alguna dependencia a opioides a orientarse y buscar ayuda a través de los servicios y programas que ofrece ASSMCA. 

“Si usted, algún familiar o amigo necesita ayuda por dependencia a medicamentos o a cualquier otra sustancia, puede comunicarse con personal de la Línea PAS al 9-8-8, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El servicio se ofrece de manera gratuita y confidencial. Para solicitar servicios en la prevención de sobredosis por opioides y uso de naloxona puede comunicarse a fr-cara@assmca.pr.gov”, enfatizó. 

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 574

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: