Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El director de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), William Ramírez, repudió hoy la fusión de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres con el Departamento de la Familia.
“La reducción de la Oficina de la Procuradora de la Mujer a una mera oficina en el complejo andamiaje del Departamento de la Familia arroja serias dudas sobre la capacidad que tendrá esta agencia de manejar los asuntos de la mujer con el conocimiento especializado, agilidad y efectividad que requieren. Más preocupante aún es el hecho de que la decisión de cerrar la Oficina de la Procuradora de la Mujer se tomó de manera unilateral, sin consultar con los grupos de mujeres o de derechos civiles que promovieron la creación de la oficina y que han dedicado años a la defensa de los derechos de las mujeres en el País”, dijo Ramírez en comunicado de prensa.
Por su parte, la licenciada Ariadna Godreau-Aubert, Coordinadora del Proyecto de la Mujer de la ACLU, expresó que “el recorte presupuestario no puede comenzar por la cesión de los logros obtenidos en la lucha por los derechos civiles y que incluyen la existencia de la Oficina de la Procuradora de la Mujer. Nuestra experiencia diaria con el manejo de casos de abuso y negligencia policial contra mujeres víctimas de violencia doméstica y agresión sexual, el maltrato institucional de confinadas y la trata humana de niñas nos hacen preguntarnos si puede el Gobierno entender la realidad que viven las mujeres en Puerto Rico y si son éstas una prioridad para su política pública”.
Como parte del Mensaje de Estado, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció la consolidación de 25 agencias con la intención de reducir el gasto operacional del gobierno central. Una de las agencias que se fusionarán será la Oficina de la Procuradora de la Mujer, que pasará a ser un componente del Departamento de la Familia.