Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- El Senado aprobó por unanimidad el Proyecto 1032, de autoría del senador popular Ángel Rosa, que establece la política pública de ciencia, tecnología e innovación de Puerto Rico que es el producto de la colaboración con un grupo de trabajo multidisciplinario que establece un sistema para integrar los esfuerzos del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas y la Asamblea Legislativa.
La Comisión de Gobierno e Innovación Económica tuvo a su cargo el análisis de la medida. Según se desprende del informe presentado por Rosa al Senado, durante el proceso de vistas públicas, la medida contó con el aval de diversas entidades clave en el ecosistema de ciencia y tecnología del País. Entre ellas se mencionó: la Asociación de Industriales, la Universidad de Puerto Rico, el Sistema Ana G. Méndez, la Cámara de Comercio, la Asociación de Universidades Privadas, la Asociación de Industria Farmacéutica (PIA), INDUNIV y Foundation for Puerto Rico.
“Este no es un proyecto para desmantelar el Fideicomiso ni debilitarlo. Al contrario, queremos fortalecerlo mediante legislación inteligente para que se puedan atender los señalamientos que han surgido sobre el funcionamiento de esta entidad y su susceptibilidad a los vaivenes políticos que han ido mermando su capacidad para fomentar el desarrollo científico en Puerto Rico. No es hasta recientemente que hemos visto un cambio en las estrategias del Fideicomiso. Pero siempre existe el riesgo que una nueva administración con una visión menos afín a su funcionamiento, pueda dejarlo caer en el marasmo que ha caracterizado su existencia”, añadió el senador por acumulación.
Señaló que a pesar de que el gobierno hace una inversión de $20 millones anuales en el Fideicomiso, Puerto Rico sigue rezagado en el área de ciencia y tecnología si lo comparamos con otras economías pequeñas en el mundo como Irlanda y Singapur.
Rosa concluyó que “el problema principal que tiene Puerto Rico es de desarrollo económico. El Fideicomiso de Ciencia y Tecnología tiene que jugar un papel protagónico en el relanzamiento de nuestra economía. No hay un mejor momento para poner a Puerto Rico en el mapa de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Pero si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora no vamos a obtener mejores resultados”.