viernes

junio 21, 2024
Search
Close this search box.

Anuncian la novena edición del Cybercamp en la IUPI

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – La novena edición del Cybercamp, organizado por el Departamento de Ciencia de Cómputos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, se llevará a cabo del 8 al 12 de julio de 2024 de manera presencial, a tiempo completo y libre de costo.

Este campamento, que está dirigido a estudiantes de escuela superior de décimo a duodécimo grado, promueve el conocimiento y la conciencia sobre la seguridad cibernética, además de buscar atraer estudiantes que quieran perseguir carreras en campos relacionados con la computación.

Algunos de los temas que los participantes podrán conocer serán: comportamiento del sistema, phishing, rompiendo contraseñas y criptografía básica. Además, tendrán experiencias prácticas en seguridad de sistemas, análisis forense de redes y digital, entre otros. Para poder entender los temas de seguridad, los estudiantes también aprenderán sobre conceptos básicos de sistemas operativos y redes de computadora. El Cybercamp culmina con una competencia estilo captura de bandera, las cuales son reconocidas por la comunidad de expertos en seguridad cibernética.

“La experiencia del Cybercamp ha sido muy valiosa y efectiva en atraer estudiantes al campo de la computación.  En las pasadas ediciones los estudiantes han tenido un gran desempeño. Tenemos una misión y un compromiso con nuestro país y con todas las personas que nos piden que sigamos haciéndolo”, expresó el catedrático del Departamento de Ciencia de Cómputos de la Facultad de Ciencias Naturales, José R. Ortiz Ubarri.

Asimismo, Dra. Kariluz Dávila, co-coordinadora del campamento y catedrática del Departamento de Química, invitó “a todos los jóvenes a unirse a esta experiencia única que le abre las puertas a un futuro lleno de oportunidades en el mundo de la tecnología. ¡El Cybercamp es una oportunidad imperdible para el desarrollo y el éxito de nuestra juventud!”.

Algunos de los requisitos para solicitar al campamento es tener buen rendimiento en materias de matemáticas y ciencias, así como presentar un ensayo sobre el interés en el área de la computación, entre otros. Los interesados pueden solicitar a través del portal de Cybercamp. La fecha límite es el 9 de junio de 2024, espacios limitados.

Experiencia Cybercamp

El año pasado (verano 2023) participaron en el campamento 50 (18 mujeres y 32 varones) estudiantes de escuela superior, mayormente de escuelas públicas, que demostraron buen desempeño en sus clases de ciencias y matemáticas e interés en la computación y en seguridad cibernética.

Para el Dr. Ortiz Ubarri “a pesar de la demanda en carreras en computación, la cantidad de personas estudiando grados en computación no es suficiente.  La demanda es alta pero particularmente escasa en el número de hispanos y mujeres.  El Cybercamp es uno de los esfuerzos del Departamento de Ciencia de Cómputos de la UPR-RP, en atraer más estudiantes puertorriqueños al área que según estudios es una de las carreras más felices para ejercer”. 

Añadió que “en nuestro departamento contamos con grados de bachillerato, maestría y doctorado en Ciencia de Cómputos.  Además de un grado menor en Seguridad Cibernética, que conjunto al bachillerato en Ciencia de Cómputos cuentan con la designación de Excelencia Académica (NCAE-C) de la Agencia de Seguridad Nacional”. 

Este año el Cybercamp es financiado por fondos federales del PR NASA Space Grant, que contribuye a la misión de NASA promoviendo el desarrollo de las áreas STEM en Puerto Rico

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 570

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: