(Foto/Archivo) |
El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general que se aplica a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana. Es una enfermedad degenerativa que comienza en el cerebro y causa daño en las neuronas. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que podrían ocasionar la muerte.
“Los medicamentos y el cuidado adecuado del paciente pueden mejorar los síntomas o retardar su progresión. Los programas de hospicio como el que brindamos en Hospicio & Home Care San Lucas pueden ayudar a brindar apoyo a las personas con esta enfermedad y a sus cuidadores o familiares”, recalca Yosani Bermúdez, supervisora de Hospicio San Lucas.
Bermúdez además subraya que, la enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. Asimismo, indicó que esta enfermedad no es una característica normal del envejecimiento y aunque en su mayoría les da a personas mayores de 65 años ha tenido casos en Hospicio & Home Care San Lucas de personas de 45 años y totalmente funcionales. Estadísticas muestran que aproximadamente 200 mil estadounidenses menores de 65 años tienen enfermedad de Alzheimer de inicio precoz o inicio temprano.
“En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del Alzheimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno. Las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede estar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad, cuidado y otras afecciones de salud”, puntualiza.
Algunas de las causas, además de la edad, pudieran ser depresión mayor, estrés, vida sedentaria, o genética. Existe la etapa leve, moderada y severa. Para obtener los servicios de Hospicio en su mayoría el paciente debe estar en la etapa moderada o severa. Los servicios son enfermería 24/7 para cualquier emergencia y visitas regulares de hasta dos veces a la semana para medicamentos, monitoreo y alimentación. Además, si el paciente cualifica se le brinda servicio de ama de llave, enfermera de baño, visita de médico, apoyo espiritual y visitas de trabajador médico social.
En la actualidad, el Alzheimer no tiene cura, pero los tratamientos y medicamentos pueden retrasar temporalmente el empeoramiento de los síntomas de la demencia y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y de sus cuidadores. Hoy en día, hay un esfuerzo mundial en marcha para encontrar mejores formas de tratar la enfermedad, retrasar su aparición y prevenir su desarrollo.
Hospicio & Home Care San Lucas provee el apoyo que todo paciente y su cuidador necesitan. Llame al 1-800-981-0054 para recibir orientación sobre cómo podría obtener los servicios de Hospicio. Acceda al www.sanlucaspr.org para más información.