miércoles

mayo 29, 2024
Search
Close this search box.

Alertan a consumidores sobre falsos mensaje de texto

Por: CyberNews

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Nery E. Adames Soto, orientó el martes a la ciudadanía a tener cautela al recibir mensajes de texto que promueven regalos para que el consumidor revele información personal.

Foto / Archivo
Foto / Archivo

La exhortación de Adames Soto proviene luego que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por por sus siglas en inglés) entablara en Estados Unidos ocho casos contra veintinueve personas por enviar mensajes de texto, spam, ilegales prometiendo falsamente a los consumidores premios ascendentes a $1,000 de tiendas multinacionales como Best Buy y Walmart.

Para reclamar el supuesto regalo, los estafadores redirigían al cliente interesado a una página de internet donde les solicitaban sus datos personales, entre éstos; su cuenta bancaria, número de tarjeta de crédito o seguro social. Una vez obtenían la información la vendían a terceras personas.

“Aunque el ámbito de los mensajes de texto y el esquema descrito corresponde en gran medida a la Junta Reguladora de Telecomunicaciones, ciertamente el DACO tiene jurisdicción en el aspecto de la regulación de prácticas y anuncios engañosos por parte de comercios que impulsan a los consumidores a revelar información personal para lo cual éstos no han prestado su autorización por escrito”, expresó el secretario.

De igual manera, el titular de la Agencia fue más enfático al destacar que la Regla 18 del Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos establece que no se podrá obtener información ofrecida por el consumidor que no sea suministrada voluntariamente por éste y sin divulgar o explicar el uso que le dará a esta información.

Algunas recomendaciones que tanto la FTC como el DACO le proveen a la ciudadanía para evitar ser víctima de este engaño, está eliminar todos los mensajes de texto que le pidan que confirme o dé información personal.  Las compañías legítimas no piden números de cuenta, contraseñas ni otra información por email ni por mensaje de texto.

Tampoco deberá responda ni haga clic en los enlaces de los mensajes. Los enlaces pueden instalar programas maliciosos en su computadora y pueden dirigirlo a sitios de imitación que parecen verdaderos pero cuyo propósito es robarle su información.

Además, trate su información personal como si fuera dinero en efectivo. Su número de seguro social, número de tarjeta de crédito y número de cuentas bancarias se pueden usar para robarle dinero o para abrir nuevas cuentas a su nombre.

Aquellos consumidores que deseen recibir orientación sobre el Reglamento de Prácticas y Anuncios Engañosos, entre otros temas, pueden comunicarse a través del número libre de cargo1-866-520-DACO (3226), acceder la página www.daco.pr.gov o visitar cualquiera de las oficinas regionales de San Juan, Arecibo, Caguas, Humacao, Bayamón, Ponce y Mayagüez.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: