LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes anunció la ejecución una iniciativa educativa en beneficio del equipo de trabajo municipal, con una serie de cursos de mejoramiento profesional, comenzando con clases individualizadas de inmersión en el idioma inglés. “Como educadora impulso la educación en todos los ámbitos y es importante que nuestros servidores públicos municipales estén debidamente preparados. El saber inglés es indispensable para el turismo, en los negocios, la tecnología, y se requiere el inglés para algunos empleos. Los loiceños merecen la mejor calidad de servicios por parte de su Municipio y estamos encaminados en eso”.
Nazario Fuentes destacó que al recibir tantos funcionarios federales como parte de los esfuerzos de recuperación, no todos los empleados públicos municipales dominaban el inglés, de manera que había que tomar acción inmediata a respecto. “Llegamos a un acuerdo con National University College para proveer las clases y dependiendo del nivel de cada persona, se ajusta el plan educativo. De igual manera, al ser un pueblo turístico, recibimos muchos visitantes mayormente de Estados Unidos”.
El tema del bilingüismo en Puerto Rico ha tenido un sesgo político, lo que a juicio de Nazario Fuentes es un error. “El tema del idioma es uno educativo, mientras más idiomas aprendamos mejor”, aseguró. Sobre dicho tema, la profesora Amparo Morales de Walters, del seminario Español e Inglés en Puerto Rico y la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, expresó que en Puerto Rico hay dos lenguas oficiales, no puede quedarse rezagada una lengua sobre la otra. “Requiere que el español se hable bien y que el inglés también se hable bien”. A pesar de que la Isla tiene dos idiomas oficiales, datos del Censo exponen que solo un 14.3% de la población hablaba el inglés con fluidez, y el 71.9%, lo hablaba «menos que bien».
El Municipio de Loíza además llegó a un acuerdo con la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Fajardo para iniciar las clases de lenguaje de señas, particularmente par los servidores públicos municipales que atienden público. “En Loíza tenemos una población de personas con impedimentos que requieren atención particular”, añadió Nazario Fuentes. En el año 2015, un estudio de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla reveló que en Puerto Rico hay cerca de 150,000 personas con problemas auditivos severos y 340,000 padecen de pérdida de audición.