LUQUILLO – Como ciudadano y alcalde del Municipio de Luquillo, el Hon. Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez, mediante una reunión, hizo llegar las inquietudes de sus compueblanos sobre el servicio de energía eléctrica, a José Ortiz, Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica. “Hemos recibido muchas quejas mediante llamadas recurrentes, mensajes a través de nuestra red social y visitas de nuestros ciudadanos a nuestra Casa Alcaldía, exponiendo como denominador común, problemas con el sistema eléctrico. Son varios los sectores afectados por alegada intermitencia del servicio, que en muchos casos suceden, según indican, hasta seis veces en un día. Cuya situación provoca la avería de sus enseres domésticos. Los envejecientes y personas con condiciones médicas son las más preocupantes ante esta situación. Estamos en tiempos de estreches económica, la perdida de enseres socaba las finanzas del hogar y las emociones, pues están cansados de la situación. Es de suma importancia paras este servidor, proveerles la solución inmediatamente a su problema o en su lugar una respuesta real que satisfaga sus necesidades”, dijo Márquez.
Según el primer mandatario municipal, en la reunión que sostuvo se habló sobre los apagones selectivos debido a los problemas que enfrentan para generar energía por la fragilidad del sistema, pero que ciertamente no es normal que la luz se vaya varias veces en un día. Por lo que él alcalde, le exigió un plan a corto y largo plazo.
“Se comprometieron a verificar cual es la situación con el servicio, el cual está afectando constantemente a los residentes de Luquillo”. También nos informa, que el director ejecutivo, indicó, que a corto plazo están trabajando con subestaciones afectadas y la luminaria, la cual se está haciendo difícil por la falta de recursos. A largo plazo, se estará trabajando con las líneas y se espera por unas asignaciones federales para darle resiliencia al sistema y mejorarlo. En cuanto estén disponibles esos fondos, esperan ser más reactivos y comenzar las reparaciones por el área este, que ha sido la más afectado por el paso de los huracanes, beneficiándose así Luquillo.
Toda persona que haya sufrido pérdidas de enceres eléctricos a causa de los apagones, puede realizar una reclamación en la Oficina de Distrito Comercial de la AEE o a través del Centro de Servicios al Cliente. Allí le orientarán para llenar el Informe de Investigación de Reclamación por daños a la propiedad.
Debe entregar una carta con su información, que describa al detalle, fecha y hora del incidente, junto con los daños que se reclaman. También incluir recibos, factura o estimado de daños y/o reparación en original. Este documento tiene que ser preparado por un técnico o perito certificado con su número de licencia o colegiación, dirección y su teléfono. El perito deberá certificar si el enser es pérdida total. Si tienes una póliza de seguros es necesario informar el nombre de la compañía aseguradora, el tipo y número de póliza. Una vez presentados los documentos requeridos, la AEE abrirá un expediente de reclamación.