martes

julio 16, 2024
Search
Close this search box.

Alcalde de Ceiba aclara evaluación de ABRE Puerto Rico

Samuel Rivera Báez, alcalde del municipio de Ceiba. (Foto/ Héctor J. Álvarez Colón)
Samuel Rivera Báez, alcalde del municipio de Ceiba. (Foto/Presencia)

CEIBA – El alcalde del Municipio de Ceiba, Samuel Rivera Báez, aclaró que la reciente evaluación que publicó ABRE Puerto Rico, sobre el índice de salud fiscal de los municipios, pasa juicio sobre las finanzas del pueblo durante la pasada administración.

Rivera Báez, destacó que asumió la administración municipal en 2021 con un déficit de casi $4 millones y deudas en obligaciones de $2.3 millones. A tres años de su administración, aseguró que el déficit lo redujo a un monto cerca de los $400,000 y las obligaciones las bajó a $328,000. “Cuando asumí las riendas del municipio sabía la mala situación fiscal que enfrentaba, asumí el cargo con responsabilidad, con la meta de darle un cambio positivo y llevar a Ceiba por el camino en que vamos”, dijo el alcalde.

Especificó que, eliminaron en un 100% la deuda acumulada por el impago del Retiro de los empleados. También, lograron eliminar la deuda contraída con la Administración de Servicios Generales, por concepto de combustible; la deuda contraída con el Departamento de Hacienda, por concepto de retención de “Income Tax”; y con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, por concepto de seguro por desempleo. Enfatizó que, a la fecha, han eliminado el 86% de la deuda heredada por la pasada administración.

Asimismo, el alcalde enfatizó que, a pesar de los ajustes para estabilizar las finanzas municipales, nunca eliminó servicios a la ciudadanía, sino que continuó ampliando los servicios directos a la gente. Mencionó que aumentó los servicios de amas de llaves de 18 a 36 amas de llaves, entregan 200 almuerzos diarios a envejecientes, están aumentando la cantidad de policías municipales con seis nuevos miembros, han hecho una inversión sin precedentes a mejoras en carreteras municipales y estales de $6,392,672.07, y privatizaron el recogido de escombros y basura para hacer este servicio uno más eficiente.

De igual forma, resaltó la ampliación de los ofrecimientos deportivos en distintas comunidades que incluyen torneos de baloncestos, voleibol, baseball, taekwondo, tenis de mesa, softball, judo, arco y flecha, boxeo y atletismo, entre otras. Todos se ofrecen de manera gratuita.

“Estamos estabilizando las finanzas, poniendo la casa en orden, en menos de tres años, hemos logrado mejorar significativamente las finanzas municipales. Estoy seguro que vamos por buen camino, Ceiba está en buenas manos, para el próximo informe de ABRE Puerto Rico la evaluación de nuestro municipio será mucho mejor”, afirmó el alcalde.

Cabe recordar que, ABRE Tu Municipio es la principal herramienta en Puerto Rico para evaluar las finanzas de todos los municipios. La herramienta fue desarrollada por ABRE Puerto Rico, organización sin fines de lucro que trabaja temas de transparencia en la Isla. La organización le asigna una nota a cada municipio, la cual indica cuan saludable están las finanzas en el municipio.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: