miércoles

junio 19, 2024
Search
Close this search box.

Alcalde de Caguas exhorta prepararse durante temporada de huracanes

(Foto/Archivo)

CAGUAS – Con la campaña educativa ¡Caguas Actívate!, una caravana de orientación y un foro con expertos en emergencias y prevención, la administración municipal de Caguas busca captar la atención de la ciudadanía para que se preparen durante la temporada de huracanes 2024. 

Al anunciar todas las iniciativas de prevención y educación que pondrán en marcha a nivel municipal, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, hizo un llamado especial a la ciudadanía a que se preparen y activen sus planes de emergencias. 

“La consigna siempre es la misma y debemos tenerlo presente: la prevención salva vidas. Independientemente de si experimentamos o no el impacto directo de un evento atmosférico debemos prepararnos. La temporada de huracanes es un periodo que genera mucha ansiedad por lo que la ciudadanía debe mantenerse informada siguiendo las fuentes oficiales. Es importante que cada familia repase y active su plan de emergencia. De cara a esta temporada ponemos en marcha nuestra campaña ¡Caguas Actívate! para orientar a la ciudadanía”, destacó Miranda Torres.

¡Caguas Actívate! está disponible en el portal www.caguas.gov.pr, y en Facebook y X en la dirección Municipio Autónomo de Caguas. 

Mientras, el primer ejecutivo municipal adelantó que se estará llevando a cabo un foro con expertos para ofrecer información al pueblo para prepararse antes, durante y después de una emergencia atmosférica. No obstante, señaló que los detalles del foro se estarán compartiendo próximamente. 

Miranda Torres explicó que, OMME ha cumplido como cada año con su plan de emergencia y ha llevado a cabo los trabajos de mitigación y ha inspeccionado las áreas susceptibles a inundaciones o deslizamientos, así como cunetones y alcantarillados para certificar que no están tapados. 

Ante una emergencia se recomienda tener suministros para por lo menos 10 días: agua (un galón por día por persona), alimentos no perecederos, linterna, radio, baterías, botiquín de primeros auxilios, medicamentos, herramientas multiuso, abrelatas manual, artículos de higiene, copias de documentos importantes, dinero en efectivo y en denominaciones pequeñas, celular con su cargador, información de contacto de familia y emergencia, manta de emergencia, mapa del área y un silbato. 

Las mascotas también deben ser parte del plan de emergencia. Es importante tener alimentos, agua y medicamentos.

De otra parte, el alcalde de Caguas hizo un llamado a la ciudadanía para mantener una actitud proactiva y colaborar recogiendo los escombros en los alrededores de sus residencias que puedan convertirse en proyectiles o afectar el curso de las escorrentías, quebradas, ríos y otros cuerpos de agua.  Al hacer esto, es necesario que separen el material vegetativo para su posterior disposición.

Los números de teléfono de emergencia son: Emergencias Médicas 9-1-1; Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) 787-743-1510; Policía Municipal 787-745-2020, 787- 743-5907; Bomberos Caguas 787-744-2330; Policía Puerto Rico  787-743-2020 y 787–746-2949; Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NEMEAD) Zona Caguas 787-656-9643; LUMA Energy 787-521-3434 (audio impedidos al 787-521-3050) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) 787-620-2482. 

Los refugios oficiales en Caguas son: la escuela Abelardo Díaz Morales en la calle Santa Gertrudis Urb. Santa Elvira; la escuela Inés María Mendoza en la calle 10 Urb. Villas de Castro y la escuela Francisco Valdés Rola en la carretera 798 km 12.5 Bo. Río Cañas. En caso de ser necesaria la apertura de refugios, se le comunicará a la ciudadanía oportunamente.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 569

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: