Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- Tras las pérdidas sufridas entre los años 2010 y 2012 en el mercado de bonos de Puerto Rico, la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA) radicó una reclamación por la cantidad de $70 millones ante la entidad reguladora de Estados Unidos Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) contra UBS Financial Services Incorporated of Puerto Rico, UBS Financial Services, Inc. y UBS Trust Company de Puerto Rico.
“La meta principal de AEELA incluye mejorar los beneficios a sus socios obteniendo las mejores inversiones disponibles garantizando así la continuidad de los servicios y el bienestar de los empleados del ELA y los pensionados. UBS tenía conocimiento del número de familias que se benefician y dependen del apoyo que les presta AEELA. Desafortunadamente, UBS decidió velar por sus propios intereses, en vez de los intereses de AEELA, para enriquecerse y reducir su propio inventario de bonos de alto riesgo”, denunció Pablo Crespo Claudio, director ejecutivo de AEELA en un comunicado de prensa.
El funcionario dijo que la reclamación se fundamentó en el reclamo hecho ante FINRA, al añadir que la Asociación tomará las acciones necesarias para proteger y salvaguardar los ahorros y el patrimonio de sus 200 mil asociados.
De acuerdo a la solicitud, radicada ante FINRA, AEELA y UBS entraron en un acuerdo para servicios de consultoría en el que UBS acordó suministrar varios servicios financieros para el manejo de sus activos. Estos, supervisados por UBS, llegaron a alcanzar la cantidad de $650 millones. Precisamente, una de las cuentas supervisadas por UBS estaba también bajo custodia de UBS y tenía de corredor a The Castillo Financial Group.
Crespo Claudio indicó que de 2010 a 2012, UBS fue aumentando la cantidad de fondos que AEELA mantenía en la cuenta con The Castillo Financial Group de $50 millones a sobre $300 millones. Con estos activos adicionales, UBS adquirió en un periodo de dos años cerca de $179 millones en bonos de obligaciones generales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (PRGBs, por sus siglas en inglés). Esto aumentó la cartera de bonos locales de AEELA de $74 millones a $212 millones. Dichas transacciones aumentaron la concentración de bonos de Puerto Rico en la cartera de AEELA a sobre 30 por ciento de sus inversiones totales.
El líder de AEELA señaló que además de aumentar la concentración de bonos de Puerto Rico, UBS recomendó la adquisición de bonos, a pesar de que mantenían una baja acreditación comparada con otros bonos de Puerto Rico, que se encontraban disponibles en el mercado. De hecho, UBS vendió a AEELA grandes cantidades de bonos en circulación local, lo que provocó un problema de liquidez, ya que existe una limitada demanda para estas inversiones.
Por otra parte, sostuvo que UBS recomendó aumentar la adquisición de bonos de madurez prolongada en la cartera de AEELA, lo que aumentó significativamente el riesgo de fluctuaciones de interés. Las inversiones recomendadas por UBS eran sustancialmente más arriesgadas que el Barclays Aggregate Bond Index, que constituía el modelo de inversión que UBS utilizaba para AEELA.
La representación de AEELA está a cargo de Klayman & Toskes y Osvaldo Carlo Law Offices, quienes representan a numerosas familias y corporaciones que han sostenido pérdidas en el mercado de bonos y de fondos mutuos en Puerto Rico.