Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La titular de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Marta Elsa Fernández Pabellón, exhortó a la comunidad a referir casos de fraude a través de la Línea Telefónica 311 o al 1-877-991-0101.
“El propósito del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) es proveer apoyo para complementar las necesidades alimentarias de los participantes. Por eso es necesario unir esfuerzos con la ciudadanía para que nos ayuden a identificar y denunciar casos de fraude, donde participantes del PAN o comercios certificados no estén utilizando la tarjeta de la Familia debidamente”, expresó la Administradora de ADSEF.
El 3-1-1 y el 1-877-991-0101 operan de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y reciben querellas de manera confidencial, por parte de ciudadanos que reportan uso incorrecto de la Tarjeta de la Familia.
Aseguró que es importante que los beneficiarios del PAN recuerden que:
- El 100 por ciento del dinero de la tarjeta del PAN es para la compra de alimentos elegibles.
- No puede, ya sea del 75 por ciento que tiene la tarjeta como del 25 por ciento en efectivo:
comprar bebidas alcohólicas, ni cigarrillos
comprar comidas listas para su consumo
comprar artículos de limpieza e higiene personal y efectos escolares - Debe notificar los ingresos de todas las personas del núcleo familiar (salarios, jornales, beneficios del Seguro Social, Desempleo, Fondo del Seguro del Estado, ACCA, Pensión Alimentaria y otros).
- No debe alterar o falsificar documentos para ser elegible a participar del Programa.
- Si oculta u ofrece información falsa sobre ingresos, gastos, recursos o composición familiar, será procesado ante el Departamento de Justicia. Si se prueba que recibió beneficios fraudulentamente, perderá su derecho a participar del Programa y podría ser procesado ante un Tribunal y cumplir con la penalidad que éste le imponga.
- Debe notificar a la Oficina Local o Centro de Servicios Integrados, cualquier cambio que ocurra, dentro de 10 días calendario, en la situación socioeconómica de la familia, tales como: si aumenta o reduce el grupo familiar, sus ingresos o recursos
si hay un cambio en dirección
cualquier otro cambio en su núcleo familiar
Añadió que los Comercios no pueden:
- Cobrar productos no elegibles
- Cambiar el 75 por ciento en efectivo
- Cobrar un cargo por dar el 25 por ciento de efectivo al beneficiario
- Retener la tarjeta del participante
- Establecer líneas de crédito (fiar)
- Cobrar el impuesto municipal/estatal
Los casos que, luego de la investigación correspondiente, reflejen que el beneficiario ha incurrido en violaciones a la ley por apropiarse de dinero no correspondido, son referidos al Departamento de Justicia. Además, se les penaliza reduciendo la cantidad del beneficio en algunos casos y en otros se obliga a la persona a devolver la cantidad que utilizó de manera incorrecta.