jueves

julio 18, 2024
Search
Close this search box.

Abonados de AEE pagarían por tarifa preferencial a la AAA

SAN JUAN  – El representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Rosario dijo el martes que serán los abonados los que absorban el costo de la tarifa preferencial que se le otorgará a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que representa un ahorro de cerca de 50 millones de dólares anuales.

Foto / CyberNews
(Foto/CyberNews)

“Parte de los ahorros que va a generar la Autoridad de Energía Eléctrica por el uso de gas en Costa Sur, se le van a pasar a Acueductos. Ahora la AEE va a darle 50 millones de dólares a Acueductos para que el aumento del agua sea más bajito. Todo eso lo pagan los consumidores de Energía Eléctrica”, afirmó Rosario en una entrevista radial (WAPA Radio).

El gobernador Alejandro García Padilla anunció el lunes una reducción de un 17 por ciento en la factura de la AEE lo que provocará, a su vez, que la baja también se vea en la tarifa del agua. Adelantó que radicará, en los próximos días, una propuesta ejecutiva que establecerá una tarifa preferencial de energía eléctrica para la AAA que otorgaría una reducción de hasta un 80 por ciento en el ajuste propuesto a las tarifas del agua.

Según el también líder ambientalista, la reducción que se ha experimentado en la tarifa de energía eléctrica se debe a una baja en el petróleo; a la recuperación de cerca de los 76 millones de dólares que la AEE no cobró en los últimos meses del 2012 y una reducción real de cerca de 3 por ciento, producto de la operación eficiente de las unidades de la AEE.

“Las energías renovables, al precio que la contrataron, no han logrado ninguna reducción. Ninguna”, dijo Rosario al detallar que la contratación de empresas de energía renovable es más cara que si la propia AEE las produjera.

Sin embargo, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, cuestionó cómo se implantará el subsidio a la AAA sin que se vea afectado el bolsillo del consumidor.

“¿Cómo es posible que se le vaya a dar una tarifa especial a Acueductos, cuando la Autoridad no genera ganancias. ¿Cómo se va a subsanar esa diferencia de la tarifa preferencial, si la Autoridad en su tarifa cobra lo que le cuesta generar, distribuir y transmitir. Significa que voy a cobrar menos de lo que me cuesta generar. ¿De dónde va a salir ese dinero? Del bolsillo del consumidor. En otras palabras: no te van a subir el agua por un lado pero te van a cobrar la luz por otro lado”, sostuvo el líder sindical en entrevista en la misma emisora.

Además, cuestionó por qué la propuesta para la tarifa preferencial se debe viabilizar a través de legislación cuando la Junta de Gobierno de la AAA tiene la capacidad de hacerlo.

¿El meollo real de la AAA es la luz? Esto va a llevar un ahorro de 50 millones anuales cuando se pierde cerca de 60 por ciento del agua que sobre pasa los 600 millones anuales ¿Dónde está realmente el problema de Acueductos? ¿Es en el servicio de energía eléctrica o es en la ineficiencia de sus administradores?”, inquirió el líder gremial.

Asimismo, el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Pedro Irene Maymí, advirtió que habrá que vigilar que no se le cobre a los consumidores por la tarifa preferencial.

“Este aumento, si la autoridad hubiese hecho lo que tenía que hacer, no hubiese sido necesario. Sigue siendo la misma posición. De que sea menor el impuesto, hay que ver, porque tenemos que ver ¿quién va a asumir esa energía eléctrica que Acueductos no va a pagar? Si se va a dar una tarifa preferencial, hay que ver que no se le pase al consumidor esa energía que Acueductos no va a pagar”, dijo Irene Maymí en entrevista radial (Radio Isla) al insistir no es necesario el aumento.

El líder sindical dijo no es necesario que el presidente de la AAA, Alberto Lázaro lleve las propuestas de ahorros ante la consideración de la Junta de Gobierno de la corporación. “Usted pide autorización para hacer un desembolso, no para ahorros”, dijo.

(CyberNews)

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: