Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Peña Ramírez, abogó hoy por la aprobación de una medida que busca que todo patrono notifique, por escrito y con 90 días de anticipación, al Departamento del Trabajo y a cada empleado cualquier cambio en la empresa que pueda provocar el cierre, traslado, o consolidación de operaciones.
“Lo que pasó la semana pasada en Univisión, donde decenas de buenos puertorriqueños recibieron, sin ninguna notificación previa, cartas de cesantías sumarias, no debe suceder más. Con esta medida, no sólo evitamos que esta penosa situación se vuelva a repetir, también levantamos una bandera para que el gobierno pueda asistir al empleado que se vea afectado así como ayudar a la empresa para evitar un penoso desenlace. Esta medida está diseñada para beneficiar, tanto al trabajador como el patrono”, dijo el representante novoprogresista mediante un parte de prensa.
Indicó se trata del Proyecto de la Cámara 970, radicado en abril de 2013, que se encuentra estancada en el proceso legislativo sin tan siquiera recibir una vista pública.
“Hemos visto como varias compañías han cesado operaciones en Puerto Rico o han reducido sus nóminas con la terrible consecuencia de dejar a un gran número de personas sin trabajo. Esta situación ha tomado por sorpresa al gobierno pues estas compañías no notifican de sus planes de cierre hasta casi el momento en que cesan operaciones o reducen sus nóminas. El resultado de esto es que el gobierno no puede tomar medidas alternas para aliviar o contener el impacto económico adverso que desata el súbito aumento del desempleo”, indicó.
Peña Ramírez recalcó que gran cantidad de corporaciones privadas en Puerto Rico reciben fondos del Estado, ya sea financiamiento o asesoramiento para establecer sus negocios, por tal razón el Gobierno debe tener el interés apremiante que las mismas continúen operaciones en la Isla.
Por otra parte, el representante por los municipios de Las Piedras, Gurabo y San Lorenzo, adelantó que enviará una carta al secretario del Trabajo federal, Thomas Pérez, para que esa agencia inicie una investigación sobre posibles violaciones de la gerencia del Univisión a la Ley de Notificación al Trabajador (WARN por sus siglas en inglés).