San Juan, PR- A un año del paso de la supertormenta Sandy, el Capítulo de Puerto Rico de la Cruz Roja Americana conmemora la ardua labor realizada por los voluntarios de la Isla y todos los voluntarios de la nación que se movilizaron hacia el este de los Estados Unidos para llevar alivio a los cientos de miles de personas afectadas por este desastre.
La supertormenta Sandy fue uno de los fenómenos más grandes y destructivos que ha pasado por Estados Unidos. “El Capítulo de Puerto Rico logró movilizar más de 55 voluntarios junto con Islas Vírgenes, que se sumaron a los servicios de ayuda luego de la tormenta”, expresó Lee Vanessa Feliciano, directora ejecutiva de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico. “Nuestros voluntarios se desempeñaron en diferentes funciones; desde apoyar la labor de distribución de alimentos en los refugios y las comunidades, hasta proveer consejería profesional de salud mental a las familias afectadas”, añadió Feliciano.
Durante varios meses, entidades comunitarias, agencias federales y gubernamentales se unieron a la Cruz Roja Americana para brindar ayuda ante la respuesta más grande que la Organización ha respondido en los pasados 5 años. Este masivo esfuerzo fue impulsado por más de 17,000 trabajadores de toda la nación; incluyendo Puerto Rico. Cabe destacar que la respuesta a este desastre incluyó:
Distribución de más de 17.5 millones de comidas y meriendas.
Entrega de más de 7 millones de artículos de primera necesidad como sábanas y suministros de limpieza e higiene personal.
Sobre 113,000 personas impactadas con servicios de salud y apoyo emocional.
La Cruz Roja Americana ha recibido un total de $308 millones de dólares para los esfuerzos de alivio y recuperación de Sandy, de los cuales $280 millones ya han sido utilizados o comprometidos a la fecha del 30 de septiembre; lo cual equivale a un 90% de los fondos. El dinero restante recaudado se destinará para ayudar a las familias con sus gastos de vivienda, implementar programas de preparación en las comunidades afectadas y apoyar a las organizaciones comunitarias en Nueva York y Nueva Jersey que ofrecen ayuda a los sobrevivientes de Sandy.
La misión de la Cruz Roja Americana es prevenir y aliviar el sufrimiento humano cuando sucede una emergencia movilizando el poder de los voluntarios y la generosidad de los donantes. Para obtener más información sobre cómo prepararse para un desastre o emergencia, puede comunicarse al 787-758-8150 o acceder a cruzrojapr.net. De igual manera, puede visitar el Red Cross Shop de la Cruz Roja Americana ubicado en Plaza Las Américas y adquirir productos de primeros auxilios y supervivencia.