SAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla convirtió el miércoles el proyecto de reforma legislativa en la Ley 24, que permitirá entre otras cosas, la eliminación de la triple compensación, entiéndase la dieta y el estipendio para autos.
“Hoy convertimos en ley una reforma legislativa que elimina privilegios y define los contornos del concepto de legislador-ciudadano, que no es otra cosa que darle concreción y guía a la función legislativa, dentro de un marco de representatividad y compenetración con los constituyentes y las comunidades”, afirmó el gobernador en comunicado de prensa.
Según García Padilla “la reforma aprobada, en unión a que mediante gestiones administrativas se reduzca el 30 por ciento del presupuesto y se apruebe un Código de Ética estricto, adelanta el cumplimiento de 4 de los 5 elementos programáticos propuestos por mi administración”.
El nuevo estatuto, además, regulará los ingresos extra legislativos hasta un 35 por ciento del salario, lo que representa un tope de no más de 25,800 dólares anuales.
La medida prohíbe al legislador ciudadano “toda actividad lucrativa privada o ingresos extra legislativos que sean incompatibles con el ejercicio de sus funciones oficiales. También se prohíbe toda actividad que represente un conflicto de intereses o la apariencia de tales conflictos”.
“Se dispone, además, que será requisito indispensable que previo al inicio de la actividad lucrativa extra legislativa el legislador le notifique e informe anualmente a la Comisión de Ética de la Cámara, de la cual es miembro el alcance de la actividad extra legislativa que interesa realizar” reza la ley.
Para garantizar la fiscalización, la ley dispone la radicación de una declaración jurada en la que el legislador “identificará todas las fuentes de ingresos, así como el monto y naturaleza de cuentas pendientes por cobrar que tenía al momento de su juramentación. Anualmente, a partir de esa fecha, notificará cualquier cambio que haya ocurrido durante el año anterior. Esta declaración jurada será documento público. No se abonarán pagos por salarios a legisladores que pasada la fecha no hubieran cumplido con la obligación de rendir dicha declaración, hasta que radique la misma”.
Además, promueve “la divulgación pública relacionada con la asistencia de los legisladores a las sesiones de los Cuerpos Parlamentarios y reuniones de comisiones a las cuales pertenecen como miembros. Para ello, el Secretario(a) de cada Cuerpo Legislativo publicará mensualmente, a través de la red de Internet, un informe en el cual se reflejará la asistencia de cada legislador a las sesiones de su correspondiente Cuerpo Parlamentario, así como a las comisiones legislativas de las cuales forme parte como miembro”.
“Hoy nos complace anunciar que – por primera vez en más de cuatro décadas – la Asamblea Legislativa adopta una reforma amplia que reduce gastos, elimina privilegios innecesarios, responde a los reclamos del pueblo y comienza a devolverle el sentido de respeto y prestigio a una Rama Constitucional extremadamente valiosa para nuestra democracia” concluyó el primer mandatario.
(CyberNews)