SAN JUAN – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto a los representantes José ‘Memo’ González Mercado y Víctor Parés Otero, radicó una resolución para investigar la fórmula utilizada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para facturar a sus clientes que están conectados a los generadores eléctricos o se suplen de combustible provisto por la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), por sus siglas en inglés), y/o el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.
“Entendemos que la AEE está impedida de facturar a sus abonados por costos de generación que no tiene. Es nuestro interés conocer la fórmula que está utilizando la AEE para facturarle a los abonados y si en las facturas fue considerado el hecho de que existen gastos asociados con la transmisión que han sido cubiertos por FEMA y el Cuerpo de Ingenieros”, lee parte de la Exposición de Motivos de la pieza legislativa.
Se trata de la Resolución de la Cámara 1054 la cual ordena a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara a realizar la investigación en un período que no excederá 180 días.
Tras el paso del huracán María por Puerto Rico, la AEE recibió el apoyo de FEMA y el Cuerpo de Ingenieros. Parte del apoyo brindado por las mencionadas entidades federales consiste en proveer generadores eléctricos y el combustible utilizado por los mismos para producir energía. Para junio de 2018, se estimaban en 248 las instalaciones de la Autoridad operaban con generadores eléctricos. Según trascendió en los medios de comunicación el uso de estos generadores representa el consumo de 30,000 galones de combustible diarios. El costo del combustible para los referidos generadores, entonces ascendía a $2.1 millones por día.
“En vista de lo antes consignado, en distintas regiones la AEE no está incurriendo en gastos asociados con la generación de energía. A pesar de lo anterior, las facturas que reciben los abonados no han sido alteradas. Entendemos que la infraestructura de la AEE es la que se está utilizando para la transmisión de energía por lo que resulta razonable facturar por dicho concepto. Sin embargo, existen costos asociados con la generación que están siendo cubiertos por FEMA y el Cuerpo de Ingenieros”.