SAN JUAN – La Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV), realizó una de las 30 Ferias de Servicios que desarrollarán alrededor de la isla para orientar y ayudar a encaminar a miles de estudiantes con impedimentos en la exploración de una carrera profesional o vocacional.
Así lo anunció el administrador de la agencia, José Nazario Ortiz.
“Nosotros con este proyecto de Ferias de Servicios, buscamos facilitar el camino a esos estudiantes que están próximos a salir de la escuela superior y aún no tienen idea sobre la preparación y el proceso necesario para ejercer la profesión o vocación que seleccionarán para el futuro. En ese camino, la Administración de Rehabilitación Vocacional podría ayudar a estos participantes del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación (DE) o que reciben servicios bajo la Ley de Rehabilitación 504, una vez culminen su cuarto año escolar”, afirmó el jefe de la agencia en un comunicado.
Detalló que algunos de los talleres que se ofrecieron para los estudiantes de los municipios de Aguada, Ponce y Bayamón fueron: Ofertas de Empleo de Mayor Demanda, Ofertas Académicas, Expectativas del Patrono al Seleccionar sus Candidatos, así como actividades motivacionales. Según Nazario Ortiz, las actividades diseñadas para motivar a estos alumnos son esenciales en este proceso que puede resultar difícil para ellos, pues necesitan entender que las circunstancias que los rodean no definen su futuro.
Por otra parte, el administrador de la ARV, manifestó que “estas Ferias de Servicios se elaboraron de acuerdo a la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares de total transparencia y atendiendo la preocupación del primer ejecutivo sobre el futuro de los estudiantes más necesitados, ante los retos que enfrentan los alumnos en Puerto Rico”.
Estas Ferias de Servicios se realizarán por los próximos once meses y participarán aproximadamente unos 7,500 estudiantes alrededor de la Isla. Las mismas se desarrollaron a través de un acuerdo colaborativo con el Departamento de Educación, que entre otras cosas facilita la asistencia de los Gracias La a esta actividad.
Por su parte, el secretario auxiliar del Programa de Educación Especial del (DE), Eliezer Ramos, señaló que “trabajar con nuestros jóvenes desde una etapa temprana, desarrollamos en ellos con mayor efectividad las destrezas necesarias para el mundo del trabajo y, como consecuencia, el que puedan alcanzar su independencia”.
Estas ferias se suman a otros proyectos que la Administración de Rehabilitación Vocacional ejecuta en busca preparar a estudiantes con impedimentos para que en un futuro se integren a la fuerza laboral y a una vida más independiente. De esta manera se cumple con la Ley Pública Federal 113-128 de Innovación y Oportunidades en la Fuerza Laboral (Workforce, Innovation & Opportunity Act), conocida como la Ley WIOA. Esta jurisprudencia enfatiza en la prestación de Servicios de Transición de Pre Empleo a estudiantes con impedimentos entre las edades de 14 a 21 años.