SAN JUAN – El jurado que atiende el caso de pena de muerte contra Xavier Jiménez Benceví por la muerte de la confidente Delia Sánchez Sánchez, no pudo ponerse de acuerdo, en la tarde del martes, para condenar al acusado a la pena capital
El acusado, Jiménez Benceví, cumplirá una pena de cadena perpetua.
Previamente, en horas del mediodía, el juez federal José A. Fusté impartió las instrucciones al jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres. Luego de tomar un receso para almorzar, entonces éstos se retiraron para decidir si el imputado merece la pena de muerte, que debe ser una decisión unánime, o si pasará el resto de su vida encarcelado.
Según trascendió la Fiscalía intentó justificar las razones por las que Jiménez Benceví debe ser sometido a la pena de muerte. El fiscal José Capó mencionó el asesinato de Sánchez Sánchez, así como el asesinato de Eduardo Cabrera ocurrido en 2007 y un tiroteo a tres uniformados en 2010.
De otra parte, la Fiscalía trajo a colación una balacera que protagonizó en el 2011 en el centro comercial Victory Shopping Center de Bayamón en el que fueron heridas 11 personas.
Por otro lado, el abogado defensor, John Martin pidió a los miembros del jurado que determinen imponerle cadena perpetua a su defendido.
El licenciado aprovechó y repasó los momentos difíciles que el hombre de 28 años ha enfrentado en su vida. Indicó las situaciones a las que lo sometió su padre cuando era niño como amarrarlo con un cable, usar drogas ante sí y que lo llamaba bastardo, entre otras cosas.
El convicto asesinó a Delia Sánchez Sánchez el 21 de junio de 2010 en Bayamón, pues la mujer lo delataría con las autoridades por narcotráfico.
Por este caso Jiménez Benceví fue encontrado culpable, por lo que el proceso judicial pasó a la segunda etapa para decidir si sería sometido a la inyección letal.
Por su parte, la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte expresó mediante comunicado de prensa que “la fiscalía federal debería entender la lección. En los pasados 7 meses presentaron 4 casos de pena capital y en ninguno de ellos se emitió un veredicto de muerte. Todos los casos provocaron manifestaciones de repudio y oposición. Los abolicionistas no hemos abandonado la estrategia de hacer patente el rechazo a la pena capital mediante manifestaciones frente a la corte federal”.
También indicaron que “A nombre de todas las organizaciones y personas que componen la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, agradecemos enormemente todas las muestras de solidaridad, y trabajo intenso realizado desde cada uno de nuestros espacios. La lucha no termina aquí. Les exhortamos a todos y a todas a seguir trabajando en una sola dirección: la total erradicación de la pena de muerte en Puerto Rico y en todo el planeta”.
(CyberNews)