LOÍZA – La administración municipal de Loíza y su alcaldesa Julia Nazario Fuentes invitan a la continuación de la sexta edición del Festival del Burén que inició ayer viernes y continúa mañana y al domingo en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz. La actividad cuenta con música, kioskos de comida, bebida, artesanías y machinas para los niños.
«Esta gran tradición gastronómica loiceña está basada en uno de nuestros secretos, el burén. Allí confeccionamos los alimentos en una plancha de metal calentada por piedras. Esto crea una temperatura uniforme, donde los frutos de nuestras tierras y el mar tienen un delicioso encuentro», explicó la Alcaldesa.
Hoy sábado es el día familiar y comienza a las 2:00 de la tarde con el show de Populoso, Goya Kids y payasos. Ya desde las 6:00 se inicia la música con el grupo ‘Rumba Caliente’ y Grupo ‘5 en Clave’.
Mañana domingo la fiesta inicia para los padres inicia a las 2:00 de la tarde con Timba Brava, Aché de Bomba y en la noche con Wander Manuel y Viti Ruiz y su Orquesta. «Para mañana domingo recomendamos a todos traer sus panderos y su barril para la gran rumba de bomba y plena. Estamos encantados de recibir a todos los fanáticos de la buena música, buena compañía y las delicias gastronómicas isleñas», añadió Luis Laureano, director de Turismo de Loíza.
El origen del burén según está en la cultura taína, que ideó una plancha de barro para trabajar el casabe de yuca. En la actualidad el burén loiceño se utiliza para cocinar desde deliciosas empanadas de jueyes hasta arepas de maíz, arepas de arroz y otras delicias típicas loiceñas.