SAN JUAN – Es de amplio conocimiento público que el mal manejo de los residuos sólidos en Puerto Rico es un problema grave. También sabemos que a través del reciclaje, materiales que se hubiesen convertido en basura se transforman en recursos valiosos que aportan al desarrollo económico y social, al medioambiente, y generan ganancias y empleos. Por esto, la Coalición de Coordinadores de Reciclaje Municipales (CCOREM) hace un llamado urgente a los alcaldes a mantener al coordinador de reciclaje en sus municipios, según lo establece la ley, con el fin de dar continuidad ininterrumpida a los proyectos estratégicos de reciclaje que la organización ha estado trabajando y que han contribuido significativamente a mejorar el problema de desperdicios en la Isla.
Las más recientes estadísticas de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) demuestran que en Puerto Rico se generan 4 millones de toneladas de residuos cada año. Sin embargo, aunque hasta cerca de un 60% podría convertirse en abono o reciclarse, menos del 15% se reutiliza. Es decir, que el 85% termina en un vertedero. El problema, según expresara en un escrito publicado en septiembre de 2016 Judith Enck, Administradora de la Región 2 de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), es que los cerca de 28 vertederos en Puerto Rico están llegando a su capacidad y muchos de ellos no cumplen con los requisitos federales y estatales para su operación. Para ser más específicos, la ADS indica que solo 5 de los vertederos cumplen con los estándares de la reglamentación federal y estatal, 10 ya tienen órdenes de cierre y 4 se encuentran en el proceso de cierre.
La Ley 70 del 1992 establece como política pública el desarrollo e implantación de estrategias económicamente viables y seguras al medioambiente para la disminución del volumen de los desperdicios sólidos y el cumplimiento de las metas de reciclaje. La Ley 411 de 2000, que enmendó la Ley 70 de 1992, indica en su Artículo 4. Poderes y Funciones, Parte (B) Municipios, Inciso 15, que “Los municipios reclutarán un coordinador de reciclaje a tiempo completo de manera que puedan cumplir con lo requerido por esta ley”. De igual forma, el Reglamento para la Reducción, Reutilización y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico indica en su Capítulo IV, Regla 2, Número 4, lo siguiente: “Reclutar y mantener un coordinador de reciclaje a tiempo completo.”
Los municipios son la forma más directa de brindarle servicios a los ciudadanos. El coordinador de reciclaje municipal tiene la responsabilidad de apoyar, promover y desarrollar programas de gestión integral para el reciclaje de residuos sólidos que sean efectivos, exitosos y sustentables. Alineado a ello y ante la preocupación que varios coordinadores de reciclaje con más de 15 años de experiencia tenían respecto a cómo se estaba desarrollando el reciclaje en Puerto Rico, en el 2013 nace CCOREM. Esta entidad líder en Puerto Rico atiende una necesidad existente en nuestros municipios y contribuye al desarrollo educativo y profesional del recurso humano asignado a los programas de reciclaje así como a la creación de estrategias, como parte de su plan de trabajo, que ayuden a los programas de reciclaje a ser más consistentes y efectivos. CCOREM está compuesta por coordinadores de reciclaje de 47 municipios.
El trabajo integrado de los coordinadores de reciclaje municipales en alianza con el sector privado, el gobierno y el tercer sector ha sido clave para la implementación exitosa de sus iniciativas. Ellos son el punto de enlace directo entre el gobierno municipal y los ciudadanos, rindiendo más y mejores servicios de manera costo efectiva. Entre sus funciones está escuchar las propuestas y solicitudes de implementación de programas de reciclaje al igual que orientar y adiestrar a las comunidades en torno a cómo manejar los residuos. Esta interacción ha servido para evidenciar tanto la necesidad existente y el creciente interés ciudadano por participar en proyectos de reciclaje que bien pudieran servir para redefinir el concepto de infraestructura y crear nuevas oportunidades de desarrollo económico enmarcado en la sustentabilidad.
Datos publicados por la ADS en el 2016 revelan que en los pasados tres años la cantidad de unidades de vivienda impactadas por los Programas de Reciclaje Municipal ha ido en aumento. En el 2013 estos programas llegaban a 406,812 unidades, en el 2014 habían aumentado a 536,067 unidades y en el 2015 alcanzaron las 545,755 unidades. Esto representa un incremento de 138,943 unidades en dos años. Los resultados comprueban el éxito de los esfuerzos realizados por CCOREM educando y profesionalizando a sus coordinadores municipales.
Otros logros producto de los coordinadores de reciclaje, miembros de CCOREM incluyen, el ampliar las alternativas que han ayudado a identificar el mercado para la venta de la materia prima destinada a reciclaje, desarrollar infraestructura y servir de apoyo para nuevas iniciativas como la implementación del programa de manejo de textiles en Puerto Rico.
Estos resultados demuestran que el apoyo ofrecido por CCOREM ha sido un eslabón fundamental y efectivo para continuar deteniendo y reversando la actual situación catastrófica de acumulación de basura de manera costo eficiente y sustentable, promoviendo así la salubridad y seguridad de nuestra población, de los municipios y del medioambiente.
Por esta razón, CCOREM hace un llamado urgente a los alcaldes a mantener a su coordinador de reciclaje municipal con el fin de dar continuidad ininterrumpida a los proyectos estratégicos que la organización ha estado trabajando y que han logrado el cumplimiento exitoso de las metas establecidas. Cabe destacar que los coordinadores que actualmente ocupan sus puestos han participado de talleres, adiestramientos y certificaciones de la EPA, el National Recycling Coalition y el Solid Waste Association of North America (SWANA, por sus siglas en inglés), lo que ha representado una inversión económica y de formación que es meritoria considerar en estos tiempos de estrechez económica.
Elizabeth Avilés Pagán, presidenta de la Junta de Directores de CCOREM, afirmó que “Estamos comprometidos a continuar ayudando a implementar programas que contribuyan a reversar y remediar el problema de desperdicios en la Isla. Para esto, es vital que los municipios continúen dando continuidad a los proyectos de reciclaje estratégicos que se han estado trabajando durante los pasados años, los cuales han sido exitosos, cumplen con sus obligaciones a nivel público y privado e integran a toda la población. CCOREM ha identificado que los municipios que cuentan con un coordinador de reciclaje permanente han reflejado mayor éxito y consistencia en los programas de reciclaje. No podemos perder más tiempo en el desarrollo e implementación de los programas de reciclaje. Es de suma importancia para nosotros que cada municipio cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 70 de 1992 y el Reglamento para Reducción, Reutilización y el Reciclaje de los Residuos Sólidos en Puerto Rico. Los programas de reciclaje municipal no deben detenerse.”
CCOREM además exhorta a todos los líderes municipales a que continúen brindando las herramientas necesarias a sus coordinadores de reciclaje para que puedan realizar su trabajo de manera efectiva con el objetivo de integrar el reciclaje como un componente indispensable y una solución al manejo adecuado de los residuos sólidos en materia de salubridad, protección ambiental, creación de empleos y desarrollo económico sustentable.