SAN JUAN – La superintendente designada de la Policía, la doctora Michelle Hernández de Fraley, anunció el miércoles, los nombramientos que ha estado realizando en la agencia, en respuesta a los esfuerzos que se necesitan para dirigir del programa de gobierno, como lo son el Departamento de Seguridad Publica (DSP), Centro de Adiestramiento de Seguridad Publica, Restructuración del “Fusion Center” y Tecnología de Seguridad Pública además de cumplir con el Acuerdo de la Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico.
De las designaciones hechas , la titular destacó la del Coronel Reinaldo Bermúdez Ortiz, Comandante de Área de San Juan, quien realizará labores bajo la Oficina de la Superintendente a partir del 23 de enero de 2017, para asistir a integrar los esfuerzos de múltiples agencias que serán parte del Departamento de Seguridad Publica (DSP).
El nombramiento del Teniente Coronel Orlando Rivera Lebrón como Superintendente Auxiliar en Educación y Adiestramiento (Academia de la Policía de Puerto Rico), según dijo Hernández en declaraciones escritas, “es clave en el continuo cumplimiento del Acuerdo para la Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico, al igual que la implementación del Centro de Adiestramiento de Seguridad Publica”.
Varios cambios atienden los últimos señalamientos del reporte semi-anual del Asesor de Cumplimiento Técnico, como lo son el nombramiento de la Teniente Coronel Diana Crispín, como la nueva Directora del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control de Vicio y Armas Ilegales y el destaque de la Sra. Zulma Canales de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) como Superintendente Auxiliar en Servicios Gerenciales, quien dirigirá los esfuerzos para el estudio de necesidades (párrafo 13 del Acuerdo).
Hernández de Fraley indicó además que “habrá nuevos miembros al grupo que realiza la revisión de la ley 53, Ley del Policía del 1996 atendiendo las indicaciones con los ascensos y exámenes de los rangos de Inspector a Teniente Coronel”.
Como parte de los cambios y designaciones ya efectuados por Hernández de Fraley, se mencionaron los siguientes nombramientos:
- Teniente Coronel Roberto Rivera Miranda – Comandante de Área de Arecibo (antes Coordinador del CIC en el SAIC)
- Teniente Coronel José Rodríguez Torres – Comandante de Área Mayagüez
- Teniente Coronel José M. Rodríguez Rivera – Comandante de Área de Aguadilla (antes director Negociado de Armas de SAIC)
- Teniente Carlos Cruz Burgos – Comandante Área de Aibonito (antes director del CIC de Ponce
- Teniente Coronel Roberto Salvá – Superintendente Auxiliar en Operaciones de Campo (SAOC)
- Teniente Coronel Roberto Barreto – Oficial Examinador de Bayamón (antes Comandante de Área de Arecibo)
- Teniente Coronel José L. Díaz Portalatín – Superintendencia Auxiliar en Operaciones de Campo (SAOC)
- Teniente Coronel Jazmín Pérez Mauras – Superintendencia Auxiliar en Operaciones de Campo (SAOC)
Teniente Coronel José Juan García – Superintendencia Auxiliar en Operaciones de Campo (SAOC) (antes director del Negociado de Drogas)
Otros cambios:
- Teniente Coronel Diosdado Pérez – Superintendencia Auxiliar del SAIC (antes Director CIC Guayama)
- Teniente Coronel Diana Crispín – Directora Negociado de Drogas
La superintendente de la Policía expuso que continuará efectuando cambios en las próximas dos semanas con una estrategia directa, utilizando inteligencia y determinación contra el crimen, específicamente el tráfico de drogas y el tráfico ilegal de armas de fuego que son los precursores para los delitos como asesinatos, robos y otros de naturaleza violenta contra la vida y la propiedad.
“Se han seleccionado líderes dentro de la Policía de Puerto Rico que están comprometidos para mejorar la calidad de vida en Puerto Rico utilizando las mejores prácticas como policías comunitarios”, señaló la funcionaria designada.