PONCE – Cientos de residentes de varios residenciales públicos del suroeste de la isla se movilizaron hasta el residencial Manuel de la Pila Iglesia de Ponce donde la Administración de Vivienda Pública (AVP) realizó talleres sobre Manejo de Emergencias y Consejos de Seguridad Vecinal. Además, se inauguró una biblioteca digital comunitaria en el Residencial Hogares del Portugués en Ponce, informó el administrador de Vivienda Pública, Gabriel López Arrieta.
“Los talleres incluyeron charlas dirigidas por la Policía de Puerto Rico, para promover mayor participación entre los residentes y propiciar el apoderamiento en las comunidades. Asimismo, personal de Manejo de Emergencias ofreció talleres del Community Emergency Response Team (CERT), que consiste en la preparación para desastres, la extinción de incendios, operaciones médicas en desastres básicos y operaciones de búsqueda y rescate”, explicó el Administrador de la AVP.
El funcionario precisó que estos talleres son parte de un esfuerzo que realiza la agencia para promover la unión entre los residentes de vivienda pública y fomentar un ambiente de seguridad en los residenciales públicos.
“Nuestro objetivo es lograr que nuestros residentes cuenten con las herramientas disponibles para crear relaciones firmes en sus comunidades, promover la colaboración en la solución de problemas, prevención del crimen, crear confianza y respeto mutuo. Asimismo, que reciban la orientación adecuada para saber cómo responder y actuar ante alguna situación de emergencia que surja en sus comunidades. Este es un proyecto, que además, promueve la sana convivencia”, dijo López Arrieta.
En cuanto a la biblioteca digital, es una herramienta adicional en el apoyo de la AVP en la educación y formación profesional de los residentes. «Es importante incentivar y fomentar el aprendizaje desde edad temprana por lo que en Vivienda Pública nos concentramos en el fortalecimiento familiar a través de actividades que contribuyen a fomentar la lectura, la cultura, las artes y las ciencias de manera más divertida, y dirigida a los niños y padres”, mencionó el funcionario.
Los residentes de vivienda pública que asistieron a estos talleres en Ponce llegaron desde residenciales públicos de Juana Díaz, Jayuya, Utuado, Adjuntas, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Lares, Maricao, Sabana Grande y Guánica. Se informó que la inversión en servicios e infraestructura de la AVP en los residenciales de estos municipios, asciende a sobre $6 millones.