SAN JUAN – El juez federal José Fusté declaró el lunes, inconstitucional la ley que impuso un impuesto a la empresa Walmart.
Walmart, demandó el pasado 4 de diciembre al gobierno de Puerto Rico por la aprobación del estatuto y reclamó que se declarara inconstitucional la Ley 72 que viabilizó un nuevo tributo de 6.5% por concepto de compras entre compañías.
Por su parte, el representante Luis Vega Ramos señaló que espera a que el apelativo corrija el “error” del juez Fusté.
«La decisión del Tribunal Federal invalidando el impuesto al Transfer Pricing es errada y confío plenamente que el proceso apelativo así lo establezca. El Departamento de Justicia de Puerto Rico debe apelar bajo los fundamentos de que no existe jurisdicción federal y que el impuesto no violenta el comercio interestatal ni la ley de relaciones federales. Tampoco es discriminatorio ya que aplica basado en volumen de ventas y no en otro tipo de consideración. La empresa demandante, por sus propias admisiones, tiene ventas en Puerto Rico por 3 billones (de dólares) anuales y se queja de pagar 45 millones (de dólares) en impuestos. El principio que erosiona esta decisión es que en momentos de crisis fiscal, los más que tienen deben aportar de acuerdo a sus ganancias reales. Esta decisión niega esa norma básica de justicia ciudadana y debe ser apelada», señaló Vega Ramos en declaraciones escritas.