Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN – El director del Negociado de Drogas, Armas Ilegales y Control del Vicio, comandante José Juan García y el director interino de la Agencia Federal de Inmigración y Control de Aduanas e Investigaciones Federales (ICE – HSI por sus siglas en inglés) en San Juan, Ricardo Mayoral dieron a conocer el resultado de un acuerdo entre ambas agencias que culminó en la ocupación de armas de fuego ilegales, municiones y decenas de arrestados en el área metropolitana.
Para este Plan de Trabajo agentes de las Divisiones de Drogas de San Juan, Carolina y Bayamón que no están asignados a ningún “task forces” fueron investigados y adiestrados por los federales con el fin de que pudieran consultar los casos en esa jurisdicción una vez tuvieran todos los elementos para radicarlos.
“Las intervenciones comenzaron el lunes y culminaron anoche con la ocupación de 17 armas de fuego ilegales (15 pistolas, 2 rifles AK-47) en las áreas policiacas de San Juan, Carolina y Bayamón. Con este plan de colaboración seguimos impactando las calles y evitamos muertes violentas y disparos al aire de cara a la despedida de año. No descartamos que el acuerdo se extienda a otras áreas policiacas de la Isla y que de paso a otras investigaciones a nivel estatal”, expresó el comandante García.
Por su parte Mayoral sostuvo “los resultados de este operativo liderado por ICE demuestran el compromiso de ICE HSI y el de nuestros socios en la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de San Juan de sacar de nuestras comunidades a aquellas personas involucradas en cualquier tipo de actividad criminal. Debido al gran trabajo de nuestros agentes, como el de los oficiales de la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de San Juan tenemos más de una docena de armas ilegales y 587 municiones y 37 criminales menos en nuestras calles convirtiendo así a nuestras comunidades en unas más seguras. Este es solo el principio de una serie de operativos para devolverles a aquellos que respetan la ley sus comunidades de aquellos criminales inescrupulosos que no le tienen ningún respeto a la dignidad humana”.
Los elementos o requisitos que deben tener las personas arrestadas para que sean procesadas a nivel federal son: haber resultado convicto de cualquier delito grave o haber sido sentenciado a un año o más en probatoria, que al momento del arresto el delito que se haya cometido esté relacionado a la violación de la ley de sustancias controladas, que el arma de fuego ocupada tenga la serie mutilada o haya sido alterada para disparar de forma automática y que la persona arrestada sea un usuario habitual de sustancias controladas.