Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN – La Legislatura aprobó hoy el proyecto sustitutivo que atiende y soluciona el problema que enfrentan los ciudadanos con las multas de Auto Expreso, informó el presidente de la Comisión de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes, Ramón Luis Cruz Burgos. El Proyecto pasa ahora a la firma del Gobernador.
El Proyecto ordena al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas y al Secretario de Hacienda a adoptar las guías necesarias relacionadas con el cobro de las infracciones en los bancos, cooperativas y en los municipios de Puerto Rico autorizados a vender sellos y comprobantes digitales, en un término no mayor de 60 días, contados a partir de la vigencia de la Ley, y a realizar una interface en sus sistemas para dar fiel cumplimiento con el mismo. Las guías adoptadas dispondrán sobre la forma y manera en que se realizará el cobro de las infracciones en los bancos, cooperativas y municipios, asegurándose de que estas transacciones no representen cargas adicionales sobre las finanzas ni presupuestos de las entidades públicas y de que se limite el acceso al sistema de datos electrónicos del DTOP a la información estrictamente necesaria para realizar tales transacciones.
«Esta Ley le hace justicia a los ciudadanos, ya que establece el pago por concepto de multa administrativa por no pagar el importe del peaje o pasar a exceso del límite de velocidad establecido en los carriles de cobro electrónico de peaje o de Auto Expreso a $15, y $50 por no contar con el sello o dispositivo electrónico instalado, así como disponer un plazo de setenta y dos horas para recargar la tarjeta de pago de peaje o el sistema de Auto Expreso”, explicó Cruz Burgos.
“En síntesis, la medida establece un mayor término para recargar las tarjetas de auto expreso sin que medie una multa, aumentan el término para solicitar la celebración de una vista administrativas, crean amnistías para atender la situación, establecen monto de multas diferentes de acuerdo a la infracción cometida en los carriles de cobro electrónico y en algunas instancias utilizan procedimientos establecidos en los Reglamentos promulgados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas para el proceso de revisión de multas”, explicó el Representante.
Con esta medida, se establecen unos requisitos mínimos del contenido de las notificaciones de infracción y establece un nuevo término para solicitar la revisión administrativa. Asimismo, se enviará una notificación inicial mediante correo electrónico al titular del vehículo en casos de falta de pago. De igual forma, se creará una amnistía general de 180 días para la reducción y cobro de atrasos de multas por infracciones y falta de pago de derechos de peajes en estaciones con sistema electrónico.