Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El gobernador Alejandro García Padilla anunció ayer la expansión del sistema de detección de disparos, conocido como Shotspotter, en casi toda el área metropolitana.
Además de la diversificación de los perímetros de vigilancia de disparos, el programa contará con 50 efectivos –entre oficiales estatales y municipales– y 15 vehículos equipados con computadoras atadas al sistema.
“Como saben, la lucha contra el crimen es una prioridad en mi administración. Por ello, desde enero del 2013, encaminamos un plan anticrimen que ha estado dando resultados concretos. De hecho, hasta el día de hoy tenemos 280 asesinatos menos que en el 2012, esto representa una reducción de 30 por ciento, la cifra más baja en dos décadas”, destacó el Primer Ejecutivo en un comunicado de prensa.
Shotspotter es un sofisticado sistema de monitoreo cibernético que opera mediante la colocación de decenas de sensores acústicos en un perímetro determinado, que tienen la capacidad de detectar en 30 segundos la detonación de un disparo de arma de fuego, identificar si es un arma automática, grabar los disparos individualmente, identificar en un mapa de localización o posicionamiento global (GPS) el lugar y hora exacta en que se detonó el arma así como notificar automáticamente a las patrullas cercanas.
El sistema, que ahora cubrirá a San Juan, Trujillo Alto, Bayamón y partes de Carolina y Guaynabo, se expandirá próximamente a municipios de la montaña, el sur y el oeste en áreas donde se reportan incidentes con armas de fuego.
En verano del año 2013, el gobierno comenzó a instalar el sistema de detección de disparos en un perímetro de varias millas cuadradas en el área metropolitana de San Juan, como un programa piloto.
En agosto de este año se adiestraron 22 agentes de la nueva unidad antidisparos así como varios fiscales a cargo de procesar casos utilizando esta importante herramienta. Luego, en octubre, se adquirieron y se prepararon cinco nuevas patrullas con las computadoras y equipos de comunicación de este sistema.
“El resultado de todas estas iniciativas ha sido extraordinario. En julio del 2013, cuando se comenzó el proceso de monitorear los disparos, se reportaron 273 incidentes que involucraron sobre 1,000 disparos en un mes. Ahora los datos más recientes reflejan sólo 35 incidentes lo que representa una reducción de 86 por ciento de incidentes de disparos en el perímetro desde que comenzó el programa”, explicó García Padilla.
Antes de la implementación de Shotspotter, el tiempo promedio de reacción de la Policía –al depender del 911 o de querellas– era entre 18 a 22 minutos. Ahora con el sistema que notifica de forma inmediata sin necesidad de llamadas o de envío de mensajes por radio, el tiempo de reacción promedio es de tres minutos.
En las intervenciones, que son parte del programa, se han logrado arrestar 25 personas, confiscar sobre 30 armas de diversos calibres, sobre 250 municiones y se han ocupado 19 vehículos de motor.