Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- En medio de una concurrida concentración en el ala norte del Capitolio, líderes de sindicatos de corporaciones públicas entregarían hoy cartas a los líderes legislativos expresando su oposición al Proyecto de la Cámara 1922 de Sustentabilidad Fiscal que impactaría los beneficios de los convenios colectivos.
“Estamos entrando al Capitolio para hacer entrega de los documentos a cada uno y abrir el diálogo entre las uniones y corporaciones con el gobierno. Los documentos tienen las exigencias, luego de la reunión daremos más detalles del contenido y del diálogo. Esperamos que el presidente de la Cámara y del Senado nos atiendan hoy para ver si hay un diálogo real”, dijo el vicepresidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Ivis De Jesús, en una entrevista radial.
Mientras tanto, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, expresó que el sector sindical se mantendrá activo a los fines de lograr una negociación.
“Vamos a discutir esto a la luz pública, abiertamente, no en cuartos oscuros… Estamos dialogando, no solo con los cuatro representantes que no se han convencido de aprobar este proyecto, sino que estamos hablando con otros representantes que están en duda”, sostuvo.
El líder sindical detalló que al momento los representantes Carlos Bianchi, Carlos Vargas, Manuel Natal, así como otro legislador de Guayama, son los que se oponen a la medida.
Según trascendió, la Policía implantó medidas de seguridad en el Capitolio, incluyendo la colocación de barricadas llenas de agua en el lado norte de la Casa de las Leyes.
Varias calles del área del Viejo San Juan fueron bloqueadas al tránsito debido a protestas de diversos sindicatos, según trascendió. Informes de prensa indican que grupos de unionados se apostaron en la calle cercana al Antiguo Casino, con lo que el acceso por la calles Norzagaray, San Francisco y Fortaleza están afectadas. El personal de prensa de La Fortaleza, confirmó que la vía que da acceso a la Mansión Ejecutiva está bloqueada al tránsito.
Más temprano, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, negó que no tengan los votos para aprobar el Proyecto de la Cámara 1922 y sostuvo que si no se aprueba la Ley de Sustentabilidad Fiscal, no habrá presupuesto.
Además, indicó que busca que las corporaciones públicas que no han llegado a unos acuerdos con los patronos, tengan la oportunidad como la tuvieron los empleados de las agencias del gobierno central.
Empleados de varias corporaciones públicas recurrieron al mecanismo de paro de 24 horas nuevamente en rechazo a la medida, cuya versión cameral fue detenida ayer.