Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José Nadal Power, no pudo garantizar hoy que no habrá despidos ni nuevos impuestos como consecuencia de la deficiencia presupuestaria que enfrenta la Isla.
“Quisiera garantizarlo. Yo suelo garantizar. Creo que vamos a aprobar el presupuesto sin despidos y que vamos a aprobar un presupuesto sin imponerle una carga adicional a la clase media, al pequeño comerciante. Pero decirte que voy a empezar a descartar alternativas, más allá de esas, sería también irreal porque tenemos que tener todas las barajas sobre la mesa a la hora de procesar la crisis”, dijo Nadal Power en una entrevista radial.
La secretaria del Departamento Hacienda, Melba Acosta Febo, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, informaron ayer que los recaudos de mayo del Fondo General de $753 millones no superaron los estimados de ingresos del presupuesto por $320 millones, por lo que recurrirán a usar un sobrante de $35 millones de una emisión de bonos de COFINA del 2009 y que dejarán de pagar los $90 millones remanentes no desembolsados de la aportación adicional uniforme a la Administración del Sistema de Retiro del Gobierno (ASR).
Además, indicaron se realizarán ajustes a asignaciones especiales que aún no han sido desembolsadas por hasta $70 millones y que el número final dependerá de la necesidad de ajustes. El número incluye particularmente ajustes al repago de aproximadamente $250 millones al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de líneas de crédito pagaderas de asignaciones legislativas y a otras partidas.
“No se contempla que se va a coger prestado. Sí hay unas medidas drásticas que la Secretaria de Hacienda ha propuesto que tiene que ver con planes de pago. Son medidas drásticas ante una situación que no es nada sencilla, pero se están tomando las medidas para lograr tener una estabilidad fiscal y presupuestaria”, indicó Nadal Power.
Por otro lado, el senador dijo fue inesperada la merma en recaudos que se reportó el pasado mes de abril de entre $250 y $300 millones cuando miles de corporaciones solicitaron prórrogas y no enviaron el pago por concepto de la patente nacional.
Entretanto, el legislador dijo que lo importante es evitar un desbalance presupuestario, por lo que cualquier medida sería aceptable dada la crisis que enfrenta el País.
“En términos de que sean medidas aceptables, pues lo son, en términos de crisis. En tiempos normales, ninguna sería aceptable. Para poder hacernos cargo de la situación, el primer paso es aceptar la realidad”, dijo.