Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
RÍO GRANDE- El Municipio de Río Grande y su alcalde, Eduard Rivera Correa, en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), realizaron un taller educativo para el manejo y control de escorrentía pluvial urbana.
Esto, como una iniciativa por obtener adiestramiento en medidas y técnicas de prevención de contaminación producida por las aguas de escorrentías pluviales.
Durante el taller participó el personal profesional que trabaja con este asunto en los Municipios de Canóvanas, Loíza, Luquillo, Fajardo, Ceiba y Río Grande.
El adiestramiento estuvo a cargo de los especialistas en el tema: Sergio Bosques, del Programa de Manejo de Escorrentía Pluvial Urbana de la Agencia Federal para la Protección Ambiental (EPA); doctor Jorge Bauzá, científico a cargo del Programa para Restauración del Ecosistema del Estuario de la Bahía de San Juan; Marcela Cañón, bióloga marina directora de Recursos Naturales de Bahía Beach Resort & Golf; Pedro Ríos, representante del Bosque Nacional El Yunque; ingeniero Carlos Nevares de la Compañía Sweep and Vac; y Roberto Viqueira y Paul Storm, protectores de cuencas, quienes hicieron una presentación sobre las Mejores Prácticas de Manejo y Tecnología disponible para controlar la contaminación de la escorrentía urbana.
Dicho taller fue coordinado a través de la Oficina de Ordenamiento Territorial Municipal y el Programa de Manejo de la Zona Costanera del DRNA. Algunos de los temas que se discutieron en el adiestramiento fueron: Plan para el Control y Manejo de la Escorrentía Pluvial y Urbana, Programa para el control de la descargas ilegales a los cuerpos de agua, Plan de Manejo de El Yunque, Plan de Manejo del Río Espíritu Santo, Restauración y conservación de las estructuras pluviales urbanas y Prácticas de manejo y mejor tecnología disponible para controlar la sedimentación en proyectos de desarrollo urbano.
“Esto es solo el inicio del desarrollo de varias actividades programadas con el fin de minimizar la entrada de contaminantes a los cuerpos de agua que puedan presentar un impacto negativo en nuestras comunidades”, expresó el alcalde Rivera Correa. Según catalogó, el taller fue uno exitoso y beneficioso para todos los municipios costeros del área este.
Aquellos interesados en obtener una guía práctica para evitar la contaminación producida por las aguas de escorrentías pluviales, pueden visitar la página oficial del Municipio www.riograndepr.org.